Así fue el día dos de la consulta del nuevo aeropuerto
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Así fue el día dos de la consulta del nuevo aeropuerto

COMPARTIR

···
menu-trigger

Así fue el día dos de la consulta del nuevo aeropuerto

bulletJesús Ramírez, próximo vocero presidencial, aseguró que a partir de esta segunda jornada se utilizaría una tinta distinta y se mejoraría el sistema de voto para que las personas no pudieran emitir votos más de una vez.

Redacción
26/10/2018
Actualización 26/10/2018 - 20:24
Urna de recepción de votos de la consulta del nuevo aeropuerto en Tijuana, Baja California
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La consulta que decidirá el futuro del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) continuó este viernes, después de que las más de mil mesas de votación abrieran a partir de las 8:00 horas.

Después de que se reportara que más de 180 mil personas votaron el jueves en el ejercicio, Jesús Ramírez, próximo vocero presidencial, afirmó que hasta este viernes se tienen contabilizados 215 mil sufragios, que podrían llegar hasta los 250 mil.

Por otra parte, Enrique Calderón Alzati, presidente de la Fundación Arturo Rosenblueth, grupo que contabilizará los sufragios, aseguró que la cifra podría llegar hasta el millón y medio el próximo domingo.

Ambos coincidieron en que los votos duplicados que se lograron hacer el jueves son marginales y no repercutirán en el resultado final.

Al ser cuestionado sobre los problemas que la consulta presentó en su primer día, como la posibilidad de votar hasta cinco veces y la facilidad con la que se borraba la tinta puesta en las mesas de votación, Ramírez declaró que a partir de este viernes se utilizaría una nueva tinta.

"Hoy ya se va a aplicar violeta de genciana a los que participen y el dedo quedará marcado por varios días", dijo en entrevista para Milenio.

Sin embargo, usuarios en las redes sociales afirmaron que el problema persistía.

La consulta recibió nuevas críticas en el segundo día de la jornada de votación, provenientes de Leonardo Valdés y Luis Carlos Ugalde, exconsejeros presidentes del IFE e INE, respectivamente.

"La consulta de López Obrador es de gran improvisación; no puede tener legitimidad jurídica, política ni social”, afirmó Valdés, exconsejero del Instituto Federal Electoral (IFE), en entrevista con Grupo Fórmula.

Por otra parte, Luis Carlos Ugalde, exconsejero del Instituto Nacional Electoral (INE), consideró que el próximo gobierno no debe mandar un mensaje de falta de profesionalismo, seriedad y responsabilidad porque daña a la figura de democracia participativa.

A las críticas salió a responder Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México, quien a través de un video en su cuenta de YouTube justificó los problemas de la consulta debido a que no cuentan con un presupuesto millonario.

“Pueden haber errores porque no se están gastando miles de millones de pesos y no voy a decir quién gasta tanto cuando hacen una elección y al final no son confiables”, dijo en alusión al Instituto Nacional Electoral (INE).

Aunque con menos gente, en comparación con la misma hora del jueves, la mesa instalada en la calle Emilio Carranza en la colonia Moctezuma abrió a las 8:00 horas en espera de recibir más votos.

Preocupado porque cuando emitió su sufragio no vio que el número de su credencial se registrara en la página de la consulta, Francisco Nogales regresó temprano al lugar para verificar que su voto fuera registrado.

Y es que ayer, este vecino de la alcaldía de Venustiano Carranza, en la Ciudad de México, escuchó diversos comentarios sobre votos dobles en diversas mesas y decidió verificar qué había ocurrido, ya que considera que es importante dar un voto de confianza al próximo gobierno electo.

De mínima a regular ha sido la participación ciudadana en la consulta sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), en su segunda jornada en Guerrero.

De las 35 mil boletas que se enviaron para utilizarse en las 30 mesas receptoras que se instalaron en los principales municipios de esta entidad, apenas se utilizó el 10 por ciento el jueves.

Sin embargo, los organizadores de la consulta estiman que el fin de semana aumente la participación y se ocupe el 100 por ciento de las boletas.

De acuerdo con responsables de las mesas receptoras en Acapulco, hasta el momento no se tiene conocimiento de personas que hayan votado varias veces como ocurrió en otras ciudades.

En Morelos, la casilla instalada en la Plaza de Armas de Cuernavaca registró una asistencia de mil 200 personas.

No se han registrado incidentes en las mesas instaladas en el estado y tampoco casos en donde se esté votando en más de una ocasión.

A partir del jueves y hasta el próximo domingo se lleva a cabo la consulta ciudadana, en un horario de 8:00 a las 18:00 horas.

Los ciudadanos podrán elegir entre dos opciones: "Reacondicionar el actual aeropuerto de la Ciudad de México y el de Toluca, y construir dos pistas en la Base Aérea de Santa Lucía" o "continuar con la construcción del nuevo aeropuerto en Texcoco y dejar de usar la actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México".

Con información de Verónica Bacaz, Enrique Villagómez y Notimex