Nacional

Inicia en Chiapas proceso electoral sin recursos para partidos

Dio inició oficialmente en esa entidad el proceso electoral en donde se elegirán al próximo gobernador, a 40 diputados y a otros puestos, pero los aspirantes deberán buscar recursos privados para sus campañas.

A pocos días de que el Congreso de Chiapas aprobara destinar a la reconstrucción de los daños causados por el sismo del 7 de septiembre, el dinero de las campañas políticas, el Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) inició oficialmente el proceso electoral en donde se elegirán al próximo gobernador, a 40 diputados e integrantes de 123 ayuntamientos.

Quienes aspiren a ocupar alguno de los cargos de elección popular, deberán buscar recursos de particulares para realizar campañas políticas, toda vez que los 250 millones de pesos destinados a tal fin, ya no les serán entregados, de acuerdo a las modificaciones a la ley que hizo el presidente del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), el también diputado y candidato a la gubernatura, Eduardo Ramírez Aguilar.

Esta medida fue cuestionada por partidos políticos y precandidatos, quienes consideraron que es una trampa para dejarlos en desventaja respecto al mismo Eduardo Ramírez y el resto de los aspirantes de su partido que actualmente ocupen un cargo público, ya que ellos promocionan su imagen a través de informes y entregando obras.

El mismo consejero presidente del IIEPC de Chiapas, Oswaldo Chacón, afirmó que el quitarles a los partidos las prerrogativas impactará las elecciones porque no hay claridad sobre el modelo del financiamiento que buscarán y en su búsqueda desenfrenada de los mismos, podrían meterse recursos de procedencia ilícita.

Chacón exhortó a los gobiernos federales y locales, garantizar la debida gobernabilidad y Estado de Derecho, para que las elecciones puedan desarrollarse y abstenerse de incidir indebidamente en la política y de usar los recursos con fines electorales.

En las elecciones del 01 de julio se espera la participación de 3.4 millones de electores quienes podrán votar a candidatos de diez partidos políticos acreditados ante el IEPC.

También lee: