Nacional

Concluye marcha de los LeBarón con un llamado: 'Manos inocentes por el derecho a la vida'

La marcha inició a las 11:00 horas y fue encabezada por la familia LeBarón, en donde también participaron organizaciones sociales y políticas.

Diferentes organizaciones sociales, partidos políticos y la familia LeBarón iniciaron una marcha que partió de Paseo de la Reforma a la altura del Ángel de la Independencia con rumbo al Monumento a la Revolución.

La marcha concluyó con un llamado por parte de la familia LeBarón, que invitaron a los manifestantes a plasmar sus palmas con pintura de colores en una manta que decía "Manos inocentes por el derecho a la vida", y que colocaron en las rejas del Museo Memoria y Tolerancia, sobre avenida Juárez.

La marcha, que convocada por la organización civil 'Chalecos México', inició a las 11:00 horas, a ella se les unieron dirigentes, militantes y simpatizantes de organizaciones políticas como PRD, PAN, México Libre, entre otros.

Julián LeBarón aclaró que tanto él como su familia no está en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador sino a favor de la paz.

Entre gritos "!Todos somos LeBarón!", la familia que perdió a nueve de sus integrantes asesinados el pasado 4 de noviembre, entonó durante la marcha la canción 'Amor eterno', de Juan Gabriel.

"Oscura soledad estoy viviendo, la misma soledad de tu sepulcro. Tú eres el amor del cual yo tengo el más triste recuerdo de ...", cantaban con sentimiento y algunos con lágrimas.

Rodeados de miles de manifestantes, les hicieron saber a los LeBarón que no estaban solos y que seguirían en la lucha porque la estrategia de abrazos y no balazos no funciona.

A diferencia de la fiesta popular que se celebró a unos cuantos kilómetros en el Zócalo, en esta marcha no hubo alegría, sino irritación por lo que consideran un primer año de gobierno "fallido".

"¡México!, ¡México!, ¡México!", gritaban a su paso por avenida Reforma y mostraban pancartas con frases como #JusticiaSíVenganzaNo, "No más violencia", entre otras.

Los contingentes caminaron en orden y algunos lanzaban el grito "¡Fuera AMLO, fuera AMLO, fuera AMLO!". Algunas mujeres lloraban al narrar cómo han perdido familiares.

Los perredistas también gritaron consignas promoviendo a su partido, vestidos de su tradicional color amarillo: "se ve se siente, el PRD está presente".

"Fuera López" y "Es un horror estar con Obrador", son otras de las consignas que se escuchaban en la marcha.

Hubo otras mantas del grupo 'Hijos de la MX', que argumentaban que la estrategia de "abrazos, no balazos" no ha funcionando.

Otro contingente perredista, denominado Vanguardia del Estado de México, avanzó de manera independiente lanzando la arenga "fue un error votar por Obrador".

En algunos letreros personales se podían leer "Regresión no es transformación", "México tiene otros datos" y "Queremos soluciones, no simulaciones".

En la movilización participaron personas de diversos estratos sociales pero todas con la misma consigna: "fuera López. Fuera Morena".

También se ven mantas de "autoconstrucción", es decir las que diseñó la gente con sus propias brochas y quedaron de doble vista, como una en la que se lee: "AMLO autoritario, soberbio y muy mentiroso".

Mariana Moguel, hija de la exsecretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, se sumó a la marcha para exigir el fin de lo que denominó "jueces por consigna".

"Estamos toda la familia en representación, no solo de mi mamá, sino de muchas personas para que no haya más jueces de consigna", expresó en breve entrevista durante el recorrido.

Con cantos de "ni chairos, ni fifis, somos mexicanos", otros manifestantes se concentraron en el monumento a la Revolución.

Durante el mitin de la marcha se guardó un minuto de silencio por las más de 32 mil víctimas de la delincuencia, y en memoria de los fallecidos durante el ataque a la familia LeBarón.

Con información de Notimex.

Advertising
Advertising