OAXACA, Oaxaca.- En medio de acusaciones por la presunta realización de actos anticipados de campaña, en Oaxaca arrancaron formalmente las campañas para la elección de gobernador a realizarse el próximo 5 de junio.
En estos comicios, ningún candidato independiente contenderá por la gubernatura. El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca, negó el registro a Juan Manuel García López, quien era apoyado por organizaciones afines al artista plástico, Francisco Toledo.
De acuerdo con el instituto, no logró las firmas de apoyo necesarias para ser registrado.
El priista Alejandro Murat, exdirector del Infonavit e hijo del exgobernador de la entidad, José Murat, es el candidato de la alianza Juntos Hacemos Más integrada por el PRI, el PVEM, el Partido Nueva Alianza (Panal) y el Partido Encuentro Social.
Desde la tarde del sábado 2 de abril, comenzaron a observarse espectaculares de su campaña en diversos puntos del estado, hecho que impugnarán partidos como Morena y la alianza PAN-PRD.
Murat Hinojosa arrancará su campaña en la Plaza de la Danza en la capital de Oaxaca; posteriormente, volará a Juchitán, donde realizará un mitin acompañado del presidente de su partido, Manlio Fabio Beltrones.
José Antonio Estefan Garfias, candidato de la alianza Con Rumbo y Estabilidad para Oaxaca (CREO) integrada por el PRD y el PAN iniciará su campaña con un mitin sobre la calzada Porfirio Díaz. El presidente del PAN, Ricardo Anaya acudirá al estado en el transcurso de la próxima semana.
Estefan Garfias es expriista y diputado federal con licencia.
Benjamín Robles Montoya, senador con licencia que renunció al PRD, alegando ilegalidad en la elección de Antonio Estefan, es el candidato del PT al gobierno de la entidad. Su campaña iniciará en Guelatao, posteriormente tendrá un evento en la Alameda de León en la capital oaxaqueña y terminará en el parque La Piragua de Tuxtepec.
Salomón Jara, candidato de Morena al gobierno de la entidad arrancará sus actividades en San Juan Tepeuxila, el municipio más pobre de la entidad.
Jara Cruz fue secretario de Desarrollo Agropecuario del actual gobernador de Oaxaca, Gabino Cué. Renunció porque, según él, el mandatario no le tenía confianza.
En la contienda por la gubernatura de la entidad también participará Javier Jiménez Jiménez como candidato del Partido Unidad Popular; Joaquín Ruiz Salazar, candidato del partido Renovación Social y Manuel Pérez del Partido Socialdemócrata.
El tope de gastos de campaña de esta elección será de 68 millones 134 mil 487.87 pesos.