Instituto Nacional Electoral comienza proceso de liquidación del PES
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Instituto Nacional Electoral comienza proceso de liquidación del PES

COMPARTIR

···

Instituto Nacional Electoral comienza proceso de liquidación del PES

La formación política perdió su registro después de no haber alcanzado el 3% de la votación efectiva en el proceso electoral del año pasado.

Redacción
16/08/2019
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El Instituto Nacional Electoral publicó este viernes el aviso por el que se da por iniciado el procedimiento de liquidación del Partido Encuentro Social (PES).

El proceso, que será llevado por el interventor Raúl Martínez Delgadillo, se llevará a cabo a nivel nacional y en las entidades en las cuales el PES consiguió su registro como partido político, explica el documento.

El aviso señala que todas aquellas personas que tengan créditos o pagos a favor con el extinto partido político podrán hacerlos efectivos "hasta donde alcance el remanente de los patrimonios del Partido Encuentro Social".

De acuerdo con el documento, estas son los asuntos que se deberán cubrir con la liquidación:

-Las que, por ley, se determinen en protección y beneficio de los trabajadores del partido.

-Obligaciones fiscales

-Sanciones administrativas que fueron impuestas por el INE.

Si después de estos pagos todavía quedaran recursos, el aviso indica que se deberán cumplir con compromisos que hayan sido contraídos con proveedores y/o acreedores.

deudas que conforman el patrimonio de los partidos políticos nacionales en liquidación, a los nuevos partidos locales que hubieran obtenido su registro en alguna entidad federativa".

El PES perdió su registro como partido político al no haber alcanzado el 3 por ciento de la votación efectiva en los comicios federales de 2018.

El partido, que acompañó a Morena y el PT en la coalición 'Juntos Haremos Historia' para la elección presidencial, obtuvo el 2.7 por ciento de la elección presidencial; 2.3 de los sufragios para senadores federales; y 2.4 por ciento para diputados federales.

Por ello, en septiembre de 2018 el Consejo General del INE aprobó el dictamen de la pérdida de registro. En marzo de este año, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó este hecho.