Jalisco remite controversia constitucional contra prohibición de SENER ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Jalisco remite controversia constitucional contra prohibición de SENER ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación

COMPARTIR

···
menu-trigger

Jalisco remite controversia constitucional contra prohibición de SENER ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación

bulletEl gobernador Enrique Alfaro Ramírez afirmó que el acuerdo contiene medidas que son un retroceso para el país desde el punto de vista climático, energético y de salud pública.

Juan Carlos Huerta
16/06/2020
Actualización 16/06/2020 - 19:08
Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Guadalajara, Jal.- El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, remitió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación una controversia constitucional contra el acuerdo de la Secretaría de Energía (Sener) que impide la participación privada en proyectos de energías limpias, como la eólica y la fotovoltaica.

Refirió que la determinación federal contiene medidas que son un retroceso para el país desde el punto de vista climático, energético y de salud pública con fuertes implicaciones políticas, económicas, ambientales y sociales.

Alfaro Ramírez, coordina la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Hídricos y Cambio Climático en la Conago e integra la Alianza Mexicana de los Gobernadores Mexicanos por el Clima, dijo que disposición federal se contrapone con la agenda climática y los compromisos globales adquiridos por México, por sus gobiernos subnacionales y por los particulares en el marco del Acuerdo de París y la agenda 2030, y se tendrán fuertes repercusiones en el medio ambiente y en la salud de las y los mexicanos.

“Estas medidas constituyen un claro retroceso para el país desde el punto de vista climático, energético y de salud pública con fuertes implicaciones políticas, económicas, ambientales y sociales. Por ello, el Gobierno de Jalisco ha decidido combatir legalmente esta determinación del Gobierno Federal y presentar una Controversia Constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en consonancia con lo acordado el pasado 5 de junio por los gobernadores de la Alianza Noreste-Pacífico”.

Agregó que se trasgrede el principio constitucional de libre competencia bajo el cual debe de operar el Sistema Eléctrico Nacional respecto a la generación y comercialización de energía, al limitar el acceso y desarrollo al mercado de las energías renovables, y que la medida podría implicar una afectación de seis mil 400 millones de dólares en Inversión Extranjera Directa (IED) en el país; tan sólo en Jalisco se afectarían a 16 proyectos que representan una inversión de alrededor de dos mil millones de dólares y la pérdida de 30 mil empleos en Jalisco.

“En concreto, sostenemos que el acuerdo de la Secretaría de Energía afecta la facultad concurrente de las entidades federativas en materia de equilibrio ecológico, la protección al ambiente establecida en el Artículo 73 de la Constitución, por un lado, así como también las atribuciones relacionadas con la planeación y dirección económica como una facultad originaria derivada de los artículos 39, 40, y 41 de nuestra Carta Magna”, apuntó.

Adicionalmente presentará una iniciativa para crear un impuesto ambiental por la emisión de gases a la atmósfera, el gravamen lo deberán cubrir todas las unidades económicas, empresas o persona físicas, que produzcan emisiones de carbono u otros gases a la atmósfera de determinadas sustancias generadas en los procesos productivos, desarrollados en la entidad, y que afecten al medio ambiente; el dinero se destinará a financiar las políticas y programas de adaptación al cambio climático y la mitigación de emisiones de gases y compuestos de efecto invernadero, así como al fomento de la sustentabilidad de las actividades económicas, industriales y productivas del Estado.

“La contribución se causará en el momento en que las empresas públicas o privadas realicen emisiones a la atmósfera, aplicando la cuota impositiva o tarifa que a efecto señale la Ley de Ingresos del Estado. La cuota que deberá pagar el contribuyente será con base en las toneladas de gases emitidas o fracción de las mismas”, finalizó.