IPN creará tres escuelas superiores; una apoyará operación del Tren Maya
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

IPN creará tres escuelas superiores; una apoyará operación del Tren Maya

COMPARTIR

···

IPN creará tres escuelas superiores; una apoyará operación del Tren Maya

Alberto Rodríguez dijo que ya se definió que en Coahuila y Azcapotzalco se instalarán las nuevas unidades, mientras que para la última aún no se define si será Yucatán o Quintana Roo.

Anabel Clemente
11/02/2019
Alberto Rodríguez Casas, director del IPN.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Politécnico Nacional creará tres nuevas unidades de educación superior en Coahuila, la Ciudad de México y otra en el sureste del país, esta última para dar soporte a la operación del Tren Maya.

El director general del IPN, Alberto Rodríguez Casas, informó que ya se trabaja con los gobiernos estatales y el federal para crear esas nuevas escuelas, una en Coahuila que será una Unidad Profesional Interdisciplinaria, dirigida a la industria 4.0; es decir, ingenierías ligadas a las necesidades de las empresas y el avance tecnológico.

La otra se establecerá en Azcapotzalco y será la Escuela Superior de Energía, para la cual ya se tiene un terreno propuesto por el alcalde de Azcapotzalco, Vidal Llerenas, y ya se tienen acuerdos con la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Para la que se creará en el sureste aún no se define si Yucatán o Quintana Roo será la sede de la unidad, pero esta albergará carreras como turismo, ingeniería civil así como otras enfocadas en mantenimiento.

“Esto va a ser de suma importancia porque va a permitir consolidar al Gobierno de la República el proyecto del Tren Maya con egresados que trabajen no solamente en turismo, en mantenimiento, en la conservación, en todo lo relacionado con el tren”, explicó.

Rodríguez Casas indicó que esas unidades como la creación de una nueva vocacional (de la que aún no tienen un proyecto formal) están contemplados en el presupuesto de 2019.

“Para estos proyectos lo que estamos pidiendo es que quienes se encargan de construir y de equipar son los estados, ellos nos dan toda la infraestructura y nosotros ya nada más la tomamos para operarla, es el mismo esquema de proyecto del Centro de Integración de Tecnologías Avanzadas de Ciudad Juárez (CIITA), al Poli no le costó un cinco, recibe las instalaciones y las empieza a operar”, añadió.

Destacó que como politécnico se siente satisfecho porque “nos están incorporando en proyectos estratégicos del gobierno y eso es una gran responsabilidad”, ya que recordó que además del Tren Maya participarán en la Ciudad de México con la asesoría del Cablebús.

Al inaugurar las Actividades de Fomento a la Lectura IPN-Fondo de Cultura Económica (FCE) en la Biblioteca Nacional de Ciencia y Tecnología, el directivo aseguró que la institución se suma a los esfuerzos de la cuarta transformación, por lo que un primer avance es la relación con el Fondo para promover la lectura

“Hace unos días el instituto presentó a la Secretaría de Educación Pública los compromisos para fortalecer la cuarta transformación, donde nos sumamos de manera entusiasta a trabajar conjuntamente con el FCE para la creación del Polibus, a fin de acercar a los jóvenes los libros a bajo costo”, afirmó.

Al exterior de la biblioteca de ciencia y tecnología se instalaron puestos de libros del fondo con precios que van de 50 a 300 pesos.