El Instituto Politécnico Nacional (IPN) ofreció una disculpa pública a Yessenia Zamudio por el feminicidio de su hija María de Jesús 'Marichuy' Jaimes Zamudio, quien era estudiante en esa institución.
'Marichuy' fue asesinada el 15 de enero de 2016, cuando formaba parte de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA), Unidad Ticomán del IPN.
Autoridades del Gobierno federal y de la Ciudad de México, además de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), también externaron sus disculpas a la madre de la joven.
Yessenia Zamudio se solidarizó con todos los padres y madres que viven el asesinato, feminicidio, secuestro o desaparición de sus hijas e hijos y exigió justicia "para que ninguna madre o padre más viva esta terrible situación".
María de Jesús, tenía 19 años y estudiaba Ingeniería petrolera en el Politécnico. Su muerte, que se dio después de una reunión con amigos y un profesor, se clasificó primero como un suicidio.
En 2019, la familia de 'Marichuy' logró que la entonces Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México reclasificara su muerte como feminicidio.
Con información de Quadratín