Entre otras inquietudes, científicos han externado su preocupación por el ingreso de activistas antitransgénicos al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.
Como encargado del despacho de la Comisión Intersecretarial de Bioseguridad y Organismos Genéticamente Modificados (Cibiogem) se encuentra Emmanuel González Ortega, quien en 2017 presentó, junto a la ahora directora del Conacyt, Elena Álvarez-Buylla, una investigación en la que señalaba que el 90% de las tortillas en México contenía maíz transgénico.
El reporte se presentó en la Gaceta UNAM, el 18 de septiembre de 2017, y en él se alertó sobre la presencia de glifosato, que, de acuerdo con ellos, la Organización Mundial de la Salud clasificó como probable cancerígeno.
Ese artículo fue refutado, el 6 de noviembre de 2017, en la misma publicación por Francisco Bolívar Zapata, Luis Herrera Estrella y Agustín López Mungía, importantes biotecnólogos de México, en el que se especificaron que desde 1996 se autorizó la comercialización de maíz transgénico y no se había dado ningún reporte de daño por su consumo. Con ese texto se aclararon diversas inexactitudes originadas por el activismo antitransgénico.
González Ortega no es el único allegado a Álvarez-Buylla en la nueva administración de Conacyt.
En la Cibiogem, como una de sus directoras, está Erica Hagman Aguilar, estudiante de maestría y activista de la asociación civil Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad (UCCS), de la que Álvarez-Buylla es participante desde su origen, en 2004, en la que ha afirmado que "los transgénicos son una bomba atómica con vida propia".
Eva Bermúdez, quien se informó que sustituiría a Edith Arrieta Meza, la diseñadora de modas al frente de Cibiogem, también es parte de la UCCS, y en 2018 participó con los dos funcionarios anteriores y con Elena Álvarez-Buylla en un taller para identificar el maíz transgénico que se realizó el 21 de junio de 2018.
De la misma organización antitransgénicos, la UCCS, es Fernando Córdova Tapia, quien se desempeña, desde el 11 de diciembre de 2018, en la Dirección Adjunta de Desarrollo Tecnológico e Innovación del Conacyt.