Nacional

Jornaleros de San Quintín marchan al encuentro con autoridades estatales

En marcha pacífica los jornaleros del Valle de San Quintín se dirigen a un encuentro, programado desde abril con las autoridades estatales, para encontrar una solución a sus demandas: 200 pesos diarios de salario base y 20 pesos por caja de fresa pizcada.

Este viernes es un día clave para los jornaleros del Valle de San Quintín, los cuales ya marchan hacia el centro de gobierno de aquella comunidad en Ensenada, Baja California. La demanda es la misma: 200 pesos de salario mínimo y 20 pesos por caja pizcada de fresa.

Trascendió que el subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda Nava, no asistiría a la reunión debido a la dificultad para trasladarse al lugar, versión que aún no ha sido confirmada por el vocero de la Alianza de Organizaciones del Valle de San Quintín, Fidel Sánchez Gabriel.

La reunión se programó desde el 24 de abril con las autoridades federales y estatales para que les den respuesta, no propuestas, según dio a conocer Sánchez Gabriel.


Mencionó que estaría el subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda; el gobernador del estado, Francisco Vega de Lamadrid; el secretario de Gobierno del estado, Francisco Rueda Gómez, junto con la secretaria del Trabajo estatal, Juana Laura Pérez Floriano.

"Estamos una marcha pacífica al centro de gobierno de San Quintín, mantenemos nuestra demanda de 200 pesos diarios de salario y que nos paguen 20 pesos por caja de fresa pizcada, esperamos que este 8 de mayo traigan respuestas y no propuestas", indicó.

Anunció que hoy suspenderán las labores en los campos agrícolas y, de no haber respuesta positiva, iniciarán un boicot internacional y recorrerán varios estados de la república mexicana.

La reunión se programó a partir de las 11 de la mañana, pero estiman que iniciará como a la una de la tarde local.

"Nosotros iniciamos desde las 7 de la mañana en un mitin desde la delegación Vicente Guerrero al centro de gobierno del Valle de San Quintín, pero otros llegarán desde Santa María Los Pinos, Maneadero, Ojos Negros, etcétera. También habrá movimientos en Tijuana, Mexicali, Rosarito y Ensenada. En otros estados como Guerrero, Chiapas, Quintana Roo, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí y en la ciudad de México".

Agregó que en Estados Unidos, específicamente en Los Ángeles y Chula Vista, California, los sindicatos que están en contacto con ellos harán lo propio.

También lee: