CIUDAD DE MÉXICO.- Implementar la figura de jueces sin rostro, como se ha planteado tras el asesinato del juez Vicente Bermúdez Zacarías, en Metepec, sería mandar un mensaje de que la potencia criminal está poniendo en jaque al Estado mexicano, aseguró la directora general de México Evalúa, Edna Jaime.
Al terminar la presentación del estudio ¿Cómo se juzga en el Estado de México?, Edna Jaime aseguró que la violencia criminal esté llegando tan lejos, pues primero se tenían casos de alcaldes asesinados.
"Y se entendía la lógica porque es control territorial, entonces iban a atacar alcaldes, iban a amedrentarlos para poder afianzar el control territorial. El asesinato de un juez implica que quieren intimidar", señaló
.La propuesta de jueces sin rostro para proteger a los magistrados le parece un planteamiento incorrecto, "estaríamos hablando de que la potencia criminal está poniendo en jaque al Estado mexicano, por eso importante que tengamos casos contundentes en el corto plazo para que la autoridad, el estado mexicano se fortalezca", advirtió.
Sobre las líneas de investigación que se siguen en el caso, determinó que la corrupción no es una razón difícil de creer en este asesinato, pues "no es imposible que este juez haya encontrado redes de corrupción, esto lo que quiere decir es que erradicar la corrupción va a ser muy difícil", ya que se trata de una serie de redes que será complicado atacar.