Un juez de Distrito negó un amparo a Jaime González Durán, 'El Hummer', identificado como uno de los fundadores del grupo criminal 'Los Zetas' y, con ello, abrió la puerta para su inminente extradición a Estados Unidos.
'El Hummer', considerado como uno de los hombres más violentos y peligrosos del país, se amparó contra la resolución de 25 de marzo pasado, mediante la cual se autorizó extradición internacional a Estados Unidos.
Sin embargo, Juan Mateo Brieba de Castro, juez sexto de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, le negó la protección de la justicia federal en una decisión tomada el miércoles y notificada este jueves.
"La Justicia de la Unión no ampara ni protege a Jaime González Durán contra el secretario de Relaciones Exteriores y otras autoridades, por el acto consistente en el acuerdo de 25 de marzo de 2019 que concedió la extradición internacional y su ejecución", dijo el juez en su resolución.
Dicho sujeto alegó que las pruebas presentadas por el Gobierno de Estados Unidos en su contra "no tienen la calidad de indicios o medios de convicción suficientes, para justificar el enjuiciamiento" en aquel país.
Argumento que fue desechado por el juez Brieba de Castro, quien estimó que se trata de un alegato "infundado".
Recordó que en esta etapa "no existe un conflicto penal" y, por ende, no se realiza una valoración de los medios de convicción tendientes a determinar si se acreditan los delitos imputados al extraditable y su responsabilidad penal.
Estimó que el acto reclamado fue dictado con respeto a los derechos humanos, al debido proceso, la legalidad y la seguridad jurídica, contenidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Por ello, negó el amparo y abrió la puerta a la extradición de 'El Hummer' quien aún tiene la posibilidad de impugnar dicha resolución y sería, en su caso, un Tribunal Colegiado quien emita la resolución definitiva.
'El Hummer' es reclamado por una Corte del Distrito de Columbia, que busca someterlo a juicio por los delitos de conspiración, distribución e importación de cocaína y marihuana, así como lavado de dinero, entre otros.
"Las pruebas aportadas evidencian elementos suficientes para presumir fundadamente que el peticionario de amparo participó en los hechos que se le imputan", insistió el juez Brieba de Castro.