Juez da suspensión definitiva a hermana de Lozoya contra orden de aprehensión
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Juez da suspensión definitiva a hermana de Lozoya contra orden de aprehensión

COMPARTIR

···
menu-trigger

Juez da suspensión definitiva a hermana de Lozoya contra orden de aprehensión

bulletEl juez decimocuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México concedió esta medida a Gilda Susana Lozoya Austin.

David Saúl Vela
05/06/2019
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Gilda Susana Lozoya Austín, hermana de Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), obtuvo este miércoles una suspensión definitiva de amparo que impide su detención.

El juez decimocuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México, Erik Zabalgoitia Novales, concedió la suspensión al acreditar la existencia del mandamiento judicial contra Gilda Susana.

La orden de captura fue solicitada por la Fiscalía General de la República (FGR) y concedida en días pasados por el juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio en la Ciudad de México, José Artemio Zúñiga Mendoza.

El requerimiento contra Gilda Susana deriva de la transferencia de 38 millones de pesos que se utilizaron para la compra de una casa en Residencial La Retama, en Lomas de Bezares, Ciudad de México.

La adquisición la hizo Emilio Lozoya el 1 de diciembre de 2012, cuando aún no era titular de Pemex.

De acuerdo con el seguimiento que hizo la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), perteneciente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la propiedad se pagó desde una cuenta en Suiza a nombre de la empresa Tochos Holding Limited.

Dicha compañía estaba fondeada con recursos de otra firma con razón social Latin America Asia Capital Holding, señalada por los dueños de Odebrecht como la intermediaria para el pago de sobornos a funcionarios mexicanos.

Gilda Susana Lozoya Austín tramitó el juicio de amparo 422/2019 el 27 de mayo y, al concederle la suspensión provisional el 30 de mayo, se le exigió el pago de una garantía de 18 mil pesos.

Este miércoles se le pidió otro pago de 10 mil pesos para hacer efectiva la suspensión definitiva que se le concedió.

En el expediente se advierte que el delito de lavado de dinero que se le imputa a Gilda Susana no amerita la prisión preventiva oficiosa, por lo que es procedente otorgarle la suspensión definitiva.

La suspensión definitiva no implica el otorgamiento del amparo, y tendrá vigencia hasta que se resuelva el fondo del asunto.

Además, no tiene efectos sobre otros delitos u órdenes de aprehensión que puedan existir en su contra.

Además, dicha medida tampoco interrumpe la persecución de este u otros ilícitos.