Un juez de distrito negó este jueves suspender la orden de aprehensión en contra de Cuauhtémoc Gutiérrez de la torre, actualmente prófugo y señala como líder de una red de prostitución que operó al interior del PRI capitalino.
"Primero. Se niega la suspensión definitiva a Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, contra los actos y autoridades que se precisan en los considerandos primero y segundo, por las razones ahí expuestas", señala un acuerdo publicado este jueves en los estrados electrónicos del Poder Judicial de la Federación.
José Antonio Medina Gaona, juez Décimo Primero de Distrito de Acaparo en Materia Penal de la Ciudad de México, fue quien negó la suspensión definitiva, dentro del expediente 73/2021 y citó a una audiencia a celebrarse el 24 de marzo próximo para que se determinen asuntos incidentales sobre el caso.
Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, promovió el citado amparo el 4 de marzo, días antes de que se diera a conocer la existencia de una orden de aprehensión en su contra y de varios de sus excolaboradores.
A dichas personas se les señala como parte de una red de prostitución que operó cuando fungía como presidente del PRI en el Distrito Federal, ahora Ciudad de México.
De acuerdo con el expediente, Gutiérrez de la Torre contaba con un grupo de mujeres que se dedicaban a reclutar a jóvenes, mediante anuncios engañosos en diarios de circulación nacional e internet y, una vez reclutadas, las inducían a tener relaciones sexuales con el líder priista.
El expediente de denuncia por este caso se abrió en 2014 y ya había sido cerrado y enviado al archivo por la Procuraduría capitalina, hoy Fiscalía, durante la administración de Rodolfo Ríos Garza, pero con la llegada de la nueva administración el caso se reabrió para investigarlo con perspectiva de género.
Fue así que se concluyó que sí hay elementos para imputar una responsabilidad penal a Gutiérrez de la Torre y cuatro personas más, por los delitos de trata de personas, publicidad engañosa y asociación delictuosa.
Hasta ahora sólo una de esas cinco personas ha sido detenida y presentada ante el juez. Se trata de Adriana Rodríguez Regalado, imputada de ser una de las reclutadoras de la red de prostitución y quien ya está presa en el reclusorio de Santa Marta Acatitla.
El resto de los imputados son la diputada local del PRI, Sandra Esther Vaca Cortés; Roberto Zamorano Pineda y Claudia Priscila Martínez González.
Estas tres personas y Gutiérrez de la Torre están prófugas. Incluso contra este último existe una ficha roja de búsqueda internacional en 194 países afiliados a Interpol.
Te podría interesar: