Magistrados de Circuito y jueces de Distrito manifestaron su preocupación por algunos aspectos de las iniciativas de leyes reglamentarias de la reforma al Poder Judicial de la Federación, enviadas al Senado el 16 de marzo pasado.
Por ello, dijeron que, a través de la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación, hicieron un análisis sobre el tema.
Ademas, conformaron un grupo de trabajo, encabezado por el Ministro Arturo Zaldívar, presidente de la Suprema Corte y del Consejo de la Judicatura, para atender "las principales preocupaciones" planteadas en su análisis.
"Siempre ha sido propósito de esta Asociación construir posiciones y soluciones unificada", dijeron.
Explicaron que a la fecha se han realizado dos reuniones "para identificar en las iniciativas presentadas, las adecuaciones a su articulado".
Señalaron que buscan que ello permita ajustar dichas iniciativas a los estándares internacionales en materia del procedimiento de responsabilidad administrativa de magistrados y jueces, así como medidas cautelares, recursos, readscripciones, visitas extraordinarias y ratificaciones.
"El resultado de este esfuerzo y la apertura de un canal de comunicación con el Ministro Presidente, le ha dado un giro completo a la teleología y estructuración de las nuevas Leyes Orgánicas del Poder Judicial de la Federación y de Carrera Judicial", dijeron.
Por ello, hicieron votos para que las y los legisladores atiendan estos importantes ajustes.
En un comunicado, magistrados y jueces aclararon que recientemente no han solicitado la intervención del relator especial de la ONU u organismos supranacionales, para se se pronuncie por la defensa de la autonomía e independencia judicial.
"En el reciente contexto de suspensiones de Amparo concedidas en relación con la Ley de la Industria Eléctrica, han sido esta Asociación y el propio Ministro Presidente quienes se han hecho cargo de subrayar que el respeto a la División de Poderes, es un valor que debe preservarse", dijeron.
Y agregaron que se han producido las respuestas institucionales acertadas, "no se ha solicitado la intervención de algún organismo internacional".
Recordaron que en 2019 si se hizo una solicitud internacional, cuando se emprendieron acciones en defensa de la independencia judicial, abriendo diálogos con diversos actores nacionales e internacionales que emitieron recomendaciones contenidas en el informe sobre la revisión periódica a México del Comité de Derechos Humanos y las relativas a procedimientos legislativos.