Nacional

La batalla legal de “El Chapo”; temía la pena de muerte en EU

Durante 17 meses, “El Chapo” batalló por su libertad por la vía legal; tramitó al menos ocho amparos y argumentaba que en EU podría enfrentar la pena de muerte.

Joaquín "El Chapo" Guzmán, hasta ayer el reo 3578 del penal de máxima seguridad El Altiplano, en el Estado de México, desató una batalla durante 17 meses para logar su libertad por la vía legal.

Ante jueces de distrito alegó violación al debido proceso y manifestó su temor de ser extraditado y sometido a la pena de muerte en Estados Unidos.

Guzmán Loera enfrentaba en México seis procesos judiciales, los cuales están radicados las causales panales 50/2009, 206/2010, 50/2011, 65/2011 y 10/2014, en distintos juzgados federales del país.


También enfrenta cargos en seis Cortes de Distrito de Estados Unidos (California, Nuevo México, Texas, Illinois, Arizona y Nueva York) por delitos de conspiración para la introducción de cocaína y mariguana, lavado de dinero, narcotráfico, homicidio y secuestro de dos ciudadanos norteamericanos.

Quien fuera considerado como el líder del Cártel de Sinaloa o Pacífico tramitó al menos ocho amparos que quedaron radicados en los expedientes 191, 200, 273, 727, 1085, 1233, todos del 2014; y el 54, 73 y la queja 5 del 2015.

La mayoría de ellos fueron estudiados y revocados por no existir el acto reclamado por los jueces de amparo penal 8, 10, 11, 13 y 16 en materia administrativa, así como el Quinto Tribunal Colegiado en
Materia Penal.

La estrategia de su defensa está sustentada en el parte informativo de los elementos de la Marina-Armada, pues con éste buscaba acreditar que su domicilio fue allanado sin la autorización de un juez y que no se le encontró armado.

De hecho, con base en este argumento ganó un amparo pues un juez consideró que la PGR no acreditó la flagrancia en contra de "El Chapo" Guzmán por el delito de portación de arma de uso exclusivo del
Ejército.

Sin embargo, la misma PGR apeló y actualmente el caso sigue en estudio, como también sigue su curso el proceso de extradición que se le inició y contra la cual también ha iniciado una serie de amparos.

El narcotraficante manifestó su temor de ser extraditado a Estados Unidos y ser sometido a la pena de muerte.

Al promover un amparo contra la orden de detención provisional con fines de extradición solicitada por el gobierno de Estados Unidos, acusó que esta figura jurídica es "inconstitucional, autoritaria y antipatriota".

Y es que, dijo, en Estados Unidos existen "cárceles secretas destinadas a inferir abominables e infames torturas".

Consideró que de esa forma buscan que se declare culpable de la comisión de delitos de narcotráfico "… y así se me apliquen penas inclementes o hasta la pena de muerte, la cual está expresamente prohibida por la Constitución", aseguró el líder del Cártel de Sinaloa y por más de una década el narcotraficantes más buscado en el mundo.

La resistencia de "El Chapo" a la extradición es porque asegura que el gobierno de Estados Unidos ha mantenido una "obstinada intención" de juzgarlo "con la aplicación de feroz degradación, cruel e inhumano maltratamiento".

Dijo que las acusaciones en sus contra se basan en dichos de testigos colaboradores pagados, aleccionados y protegidos, y buscan obligarlo a que se declare culpable de la comisión de delitos graves.

Este hombre de 58 años, originario de La Tuna, municipio de Badiraguato, Sinaloa, logró un gran poder tras su fuga de penal federal de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco, el 19 de enero de 2001.

Incluso, la revista Forbes lo incluyó en varias ocasiones en su lista de los hombres más poderos y ricos del mundo; la edición estadounidense estimó que la fortuna del capo era de mil millones de dólares.

También lee: