CDMX tendrá una nueva forma de actuar ante plantones: Sheinbaum
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

CDMX tendrá una nueva forma de actuar ante plantones: Sheinbaum

COMPARTIR

···

CDMX tendrá una nueva forma de actuar ante plantones: Sheinbaum

El Gobierno capitalino y un grupo de defensores de derechos humanos elaborarán un nuevo marco de actuación ante bloqueos.

Notimex
21/10/2019
Actualización 21/10/2019 - 18:53
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La Ciudad de México elaborará un nuevo marco de actuación frente a los plantones, con la participación de distintas personalidades dedicadas a la defensa de los derechos humanos, informó la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum.

En conferencia de prensa, informó que el próximo 23 de octubre se darán a conocer los nombres de las personalidades de este grupo de trabajo, coordinado por la Secretaría de Gobierno, que elaborarán el nuevo marco en un plazo de 15 días para que sea del conocimiento de la población.

“Este grupo será coordinado por la Secretaría de Gobierno, aquí presente, Rosa Icela Rodríguez, utilizará encuestas y otros instrumentos de medición, que les permitan conocer la opinión de la ciudadanía”, detalló.

Indicó que cualquier decisión que su administración tome frente a estas protestas será legal, pero también legítima y para ello se debe contar con el respaldo de la ciudadanía en sintonía con el respeto a los derechos humanos, por lo que descartó la criminalización de la protesta y el abuso policial.

“Estamos convocando a diversas personalidades que se han dedicado a la defensa de los derechos humanos, distintas organizaciones civiles, para que nos ayuden a hacer un nuevo marco de actuación frente a, principalmente, plantones”, expuso.

“(Un marco) que nos ayude a conciliar, tanto la libre manifestación de ideas y de la expresión, pero al mismo tiempo de la libre circulación de los ciudadanos”, agregó Sheinbaum.

Dijo que se trata de abrir canales para atender las problemáticas de la ciudadanía, con la intención de encontrar soluciones y evitar conflictos mayores con los distintos grupos sociales, así como conciliar el derecho a la manifestación y libre expresión con el de tránsito.

“Estamos en contra de la represión a los movimientos sociales y el uso indiscriminado de la fuerza, no vamos a criminalizar la protesta social, las herramientas del diálogo son la vía para atender y dar solución a demandas y controversias”, expuso.

La gobernante capitalina refirió que se han suscitado 549 bloqueos de diciembre de 2018 a septiembre de 2019, para los cuales se han abierto en todos los casos mesas de trabajo, atenciones y soluciones en sitio.