Nacional

La lista de espera más larga para transplante de órganos está en la CDMX

La diputada Nora Arias informó que mientras que en el 2015, 19 mil 600 personas esperaban para recibir un trasplante, este año la cifra subió a más 20 mil, es decir que la Ciudad de México pasó al primer lugar en demanda de órganos.

CIUDAD DE MÉXICO.- La Ciudad de México ocupa el primer lugar en lista de espera de donación de órganos con cinco mil 378 pacientes, cantidad equivalente a poco más del 25 por ciento del total de la demanda nacional.

En un punto de acuerdo presentado por la presidenta de la Comisión de Salud, Nora Arias Contreras, se aseguró que actualmente una persona candidata a recibir una donación tiene que esperar de seis meses a dos años para ser atendida, por lo que el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó exhortar a las autoridades capitalinas a intensificar una campaña de donación de órganos.

La diputada local del PRD informó que de acuerdo al Centro Nacional de Trasplantes, las solicitudes de un riñón tiene un 58 por ciento de la demanda de trasplantes. Le siguen las córneas con un 38 por ciento.

Aseguró que mientras "el año pasado, 19 mil 600 personas estaban en la lista de espera para recibir un trasplante en la capital. Este 2016, la cifra subió a más 20 mil en esa condición", es decir que pasamos al primer lugar en demanda de órganos.

Tras destacar la importancia de la donación, Arias Contreras señaló que una persona que fallece está en la posibilidad de salvar la vida de hasta ocho pacientes que están en lista de espera.

Resaltó ¿que en México contamos con tres donadores por cada millón de personas, cuando en realidad se requieren 40 donadores por cada millón de habitantes.

Por lo que ante el pleno de la ALDF, la legisladora del PRD llamó a desterrar los mitos que persisten en torno a la donación de órganos propios o de un familiar que ha perdido la vida. Y es que actualmente es nula la cultura de la donación de órganos y tejidos.

"La cultura de la donación debe ser parte de nuestra vida cotidiana. Así permitiremos que cualquier persona que lo requiera, logre alargar su vida sanamente. Sin embargo, la creciente demanda de donadores, la falta de información y la casi inexistente cultura de donación, nos obligan a intensificar las campañas permanentes", concluyó.

También lee: