Nacional

La mayoría de los capitalinos pide más restricciones ante COVID-19

Según la encuesta, 47 por ciento de acuerdo con volver a semáforo rojo; 49 por ciento, en contra.

Ante el ascenso en los contagios de coronavirus, el apoyo de los capitalinos a que el Gobierno de la Ciudad de México imponga nuevamente restricciones y medidas de confinamiento subió de 57 a 62 por ciento en el último mes, mientras que el desacuerdo con tales restricciones bajó ligeramente, de 39 a 36 por ciento, según revela la más reciente encuesta de EL FINANCIERO en la ciudad.

Sin embargo, y a pesar de este apoyo a las restricciones, la posibilidad de que la capital del país regrese a semáforo rojo divide opiniones: el 47 por ciento de los entrevistados está de acuerdo y el 49 por ciento está en desacuerdo con regresar a semáforo rojo.

De acuerdo con el estudio, las mujeres entrevistadas están más de acuerdo con las restricciones y medidas de confinamiento que los hombres: el 68 por ciento de las mujeres está de acuerdo, frente a 55 por ciento de los hombres. También apoyan en mayor medida el cambio a semáforo rojo, con 52 por ciento, frente al 41 por ciento de hombres. El apoyo a las medidas de confinamiento también es más alto entre los entrevistados de mayor edad y más bajo entre los más jóvenes, según la encuesta.

En lo que respecta a la escolaridad, el apoyo a las medidas de confinamiento es más alto entre los entrevistados con grado de estudios universitario.

En ese mismo sentido, entre noviembre y diciembre también aumentó el porcentaje de entrevistados que apoyan continuar con las medidas de aislamiento a causa del coronavirus. En tanto, el porcentaje que está de acuerdo con la reapertura, es decir, a retomar las actividades normales y reabrir los negocios, bajó de 44 a 39 por ciento en el último mes. Este nivel de apoyo a la reapertura es similar al que se presentó en julio de este año, cuando la capital recién pasó de semáforo rojo a naranja.

De acuerdo con la encuesta, el 22 por ciento de los capitalinos dijo haberse hecho la prueba de COVID-19, de los cuales el 5 por ciento reportó haber dado positivo y 17 por ciento negativo.

Según el sondeo, el 52 por ciento de los consultados afirmó que utiliza el cubrebocas en lugares públicos "en todo momento", el 35 por ciento "la mayor parte del tiempo", y 8 por ciento lo usa poco o no lo utiliza. En este aspecto las mujeres reportan un mayor uso del cubrebocas que los hombres: el 54 por ciento de las mujeres entrevistadas manifestó utilizar cubrebocas en lugares públicos en todo momento, frente al 49 por ciento de los hombres. En contraste, 4 por ciento de las entrevistadas dijo usar poco el cubrebocas o no usarlo, frente al 14 por ciento de los varones.

La encuesta también revela que el 69 por ciento confesó conocer personalmente a alguien que se ha infectado de COVID-19, incluido 23 por ciento que señaló que se trata de un familiar. Por otro lado, el 44 por ciento indicó haber conocido de manera personal a alguien que falleció a causa de coronavirus, incluido un 11 por ciento que informó que se trataba de un familiar.

Metodología

Encuesta en la Ciudad de México realizada por vía telefónica a 600 adultos el 4-5 de diciembre de 2020. Se hizo un muestreo probabilístico de teléfonos residenciales y celulares en las 16 Alcaldías. Con un nivel de confianza de 95%, el margen de error de las estimaciones es de +/-4.0 por ciento.

Patrocinio: El Financiero.

Realización: Alejandro Moreno ; edición: Yuritzi Mendizábal.

También lee: