Lago artificial, pista de hielo y 'aerobiblioteca', las 'Utopías' que llegarán a Iztapalapa
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Lago artificial, pista de hielo y 'aerobiblioteca', las 'Utopías' que llegarán a Iztapalapa

COMPARTIR

···
menu-trigger

Lago artificial, pista de hielo y 'aerobiblioteca', las 'Utopías' que llegarán a Iztapalapa

bulletClara Brugada, alcaldesa de Iztapalapa, presentó los avances de este proyecto con el que buscan transformar a la demarcación para combatir la desigualdad en una zona de altos índices de pobreza.

Notimex
02/12/2019
Actualización 02/12/2019 - 19:01
Clara Brugada, alcaldesa de Iztapalap muestra las 'Utopías'.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada, informó este lunes que hay un avance de 70 por ciento en cinco de los 15 proyectos llamados Unidades de Transformación y Organización para la Inclusión y Armonía Social (Utopías), cuyo propósito es transformar a la demarcación con espacios públicos dignos.

En conferencia de prensa apuntó que cada una de las 'Utopías' medirán entre 13 mil y 90 mil metros cuadrados y contemplan 24 espacios de infraestructuras cultural, deportiva y recreativa.

Detalló que uno de los centros de recreación con avance es el de San Lorenzo Tezonco, que beneficiará a casi 213 mil habitantes de 23 colonias con, entre otras cosas, un lago artificial, auditorio, alberca semiolímpica, parque acuático, pista del deporte de bicicletas BMX, parque para perros, muro escalador y campos de futbol.

Algunas de las actividades contempladas en los diferentes centros son: música, danza, teatro, artes plásticas, oficios, muralismo y espacios digitales de artes visuales.

También casa de día para adultos mayores, de rehabilitación para personas con adicciones, espacios para el desarrollo integral de las mujeres, para personas en con discapacidad, clínica de las emociones, biblioteca, ludoteca, artes circenses y urbanas.

Además, áreas de salud alternativa, temazcal, laboratorio de creatividad, auditorio, talleres de derechos con actividades múltiples, gastronomía, plataforma de baile, alberca olímpica, artes marciales, trotapistas y gimnasio.

Este año se inició la construcción de las 'Utopías' en San Miguel Teotongo, San Lorenzo Tezonco, Francisco I. Madero, Reforma Política, la Quebradora y Barco Utopía, las cuales beneficiarán a 773 mil de los dos millones de habitantes de esa demarcación.

Brugada Molina consideró que este es uno de los proyectos más importantes de su gestión, pues solo las mencionadas representan una inversión de 444 millones de pesos.

La de la colonia Francisco I. Madero, en la llamada 'Cabeza de Juárez', donde se encuentra el deportivo, la cual tendrá multicanchas, skatepark, área de parkour, pista de atletismo, lago artificial y audiorama.

En este lugar hay una alberca que colapsó con los sismos de 2017, pero ahora se rehabilitará y se convertirá en una de olas, también pista de hielo y dos albercas semiolímpicas y una pista de tartán en beneficio de más de 170 mil personas.

En San Miguel Teotongo también se construye la 'Utopía' que también contará con pista de patinaje, multicanchas, área de parkour, skatepark, un avión que se habilita para biblioteca, una fuente de chorros y alberca semiolimpica.

La alcaldesa señaló que la colonia Reforma Política tendrá multicanchas, jardín temático, área lúdica, juegos infantiles, alberca con toboganes, orquidiario y mariposario, en beneficio de las zonas más pobres de la alcaldía, para unas 167 mil personas.

La Quebradora, un proyecto que se inició pero quedó inconcluso, tendrá talleres de artes plásticas y digitales, aulas de artes escénicas y danzarías, casa de día y aulas de música, espacios de desarrollo y bienestar social, centro acuático y un foro al aire libre.

Agregó que con estos proyectos se transforma Iztapalapa para combatir la desigualdad, para que la población ejerza sus derechos de manera plena, por lo que a principios del próximo año se iniciará la construcción de cuatro 'Utopías' más.

Clara Brugada explicó que dichos proyectos pretenden una transformación profunda en lo social, con espacios para el bienestar de niños, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad, en una alcaldía que se caracteriza por sus altos niveles de pobreza.