QUERÉTARO.- La Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) estatal y el municipio de Colón lanzaron este jueves la convocatoria del Segundo Concurso Nacional del Sarape, con el fin de apoyar a quienes se dedican a la elaboración de sarapes, una de las prendas textiles tradicionales en México.
El titular de Sedesu de Querétaro, Marco Antonio Del Prete Tercero, indicó que en lo que va de 2019 se ha capacitado a más de 100 artesanos en la entidad para mejorar la comercialización de sus productos.
Además, señaló que, a través de la Casa Queretana de las Artesanías (CQA), se han instalado diferentes puntos de venta, en los cuales se reporta un promedio de ingreso por ventas superior a los 250 mil pesos mensuales.
El secretario Del Prete, acompañado del presidente municipal de Colón, Alejandro Ochoa Valencia, encabezó el anuncio del certamen, cuya premiación será el próximo 6 de diciembre, durante el Festival del Sarape que se lleva a cabo en dicho ayuntamiento.
"Este concurso tiene como objetivo fomentar la creatividad y el mejoramiento en los acabados, técnicas y materiales, así como la difusión y venta de sarapes realizados por artesanos de todo el país", dijo.
La bolsa de premios se compone de 150 mil pesos, de los cuales, 75 mil fueron aportados por la Secretaría de Desarrollo Sustentable a través de la CQA, y el resto por el municipio de Colón.
El presidente municipal, Ochoa Valencia, mencionó que en la primera edición del Concurso Nacional del Sarape participaron 38 artesanos con 50 piezas.
El evento, agregó, representa una oportunidad para apoyar la actividad artesanal local, además de difundir los atractivos y el potencial turístico y económico que tiene el municipio.