Nacional

Las morgues de Jalisco están saturadas de cuerpos sin identificar

Tan sólo en la morgue metropolitana hay mal de mil cadáveres sin identificar, y las instalaciones forenses del interior del estado ya registran sobrecupo

En 2020, Jalisco rompió su propio récord en el depósito de cadáveres sin identificar. De acuerdo al Instituto de Información Estadística y Geográfica del Estado, de enero a octubre del año pasado ingresaron 532 cuerpos, sin embargo en los primeros diez meses del presente año se contabilizaron 1 mil 065 cuerpos.

Es así que se ha cargado el trabajo para cumplir con el protocolo de personas no identificadas, antes que sean confinadas en las criptas forenses.

Las gavetas para este fin se encuentran en los cementerios de Coyula, en Tonalá; el Municipal de El Salto; y en el Panteón Nuevo en Guadalajara; de hecho en éste camposanto y en el Mezquitán, también en la capital de la entidad, se debieron adquirir 920 nuevos espacios para confinar los cuerpos de personas sin identificar en espera que sean reclamados por familiares que coincidan con sus datos genéticos.

La inversión ascendió a seis millones 665 mil 400 pesos, por conceptos de uso, cuotas de mantenimiento y derechos de inhumación.

Del total de criptas, 720 se encuentran en el Panteón Nuevo de Guadalajara, y 200 en el Panteón de Mezquitan; el acuerdo de disposición es de 10 años y se puede renovar a otro tanto de tiempo.

Otras compras

Por otra parte, el gobierno del estado debió erogar seis millones 665 mil 400 pesos en adquirir dos cajas frigoríficas para resguardo de cuerpos en el servicio médico forense.

Cabe señalar que la cantidad de cadáveres no reconocidos, que se encuentran alojados en la morgue metropolitana, supera en número a los que provocaron la crisis forense en Jalisco en 2018, cuando se dio a conocer del trasiego de un trailer con caja refrigerante que circuló por varios municipios conurbados, y por éste asunto sólo hay una persona imputada.

En el oficio se establecen espacios para que la Comisión Interinstitucional de Manejo de Cadáveres por COVID-19, pueda dar un trato digno, ágil y salubre, a los cadáveres cuya causa de deceso, confirmada o sospechosa, sea SARSCoV-2, y estas personas fallecidas no estén identificadas, o no sean reclamadas por sus familiares.

Para éste fin, el ayuntamiento de Guadalajara, de forma preventiva, acondicionó el área para la inhumación, de manera individual, de hasta 700 cuerpos; sin embargo, desde su construcción hasta la fecha, sólo han sido ocupadas nueve, ya que en la mayoría de los casos, los deudos contaban con propiedades para inhumar a sus fallecidos y las tumbas no se ha necesitado tanto.

Como objeto de estudio

Así mismo, el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses entregó 419 cadáveres, en calidad de donación, a la Universidad de Guadalajara (UDG).

El requisito para proceder a destinar cuerpos sin identificar al ámbito académico, es que el deceso no haya derivado en una carpeta de investigación por un hecho médico legal o judicial, y por lo regular se trata de personas en situación de calle que mueren por hipotermia o enfermedad, por ejemplo.

También lee: