Nacional

Le aplican más multas al Verde, ahora por 20.1 millones de pesos.

El Consejo General del INE aprobó una multa al PVEM por la entrega de boletos para el cine, lentes graduados y tarjeta de descuentos; el organismo argumentó que la erogación no tuvo objetivo partidista.

CIUDAD DE MÉXICO. El PVEM fue multado con 20.1 millones de pesos por repartir boletos de cine, tarjetas de descuento, lentes y papel para envolver tortillas, pese a que la entrega de estos artículos no forma parte de las obligaciones de los partidos previstas en la ley.

Según lo aprobado por el Consejo General del INE, el Verde violó el artículo 25 de la Ley General de Partidos Políticos que establece los estos deben conducir sus actividades por los cauces legales, respetar la libre participación política de los ciudadanos y el resto de los partidos, así como aplicar el financiamiento público sólo en los fines previstos en la normatividad (capacitación, educación cívica, actividades ordinarias, etcétera).

Jorge Herrera, representante del partido ante el instituto anunció que impugnarán las resoluciones ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

SANCIONES POR BOLETOS PARA EL CINE

La entrega de 600 mil boletos para acudir a Cinemex acarreó al PVEM la sanción más alta: 15 millones 82 mil 320 pesos.

Por este caso, el instituto ya lo había sancionado. Sin embargo, en su proyecto de resolución aclara que no lo juzgó dos veces por las mismas circunstancias: la sanción anterior fue por obtener un beneficio directo a partir de la entrega de dádivas a las personas y en este caso, la sanción aplicada por fue destinar recursos para fines no partidistas.

Para investigar este caso, el INE solicitó a Operadora de Cinemas (Cinemex) el contrato suscrito con el Verde y que asciende a 15 millones 80 mil pesos. La entrega del documento fue acompañada con una ficha de depósito por esa cantidad.

"Los boletos empresariales que mi representada vendió al PVEM no son gratuitos, sino que mi representada cobró como contraprestación a dicho partido… en el entendido de que dichos boletos pueden ser utilizados… como cortesías para las personas que ellos determinen…", respondió la operadora de cines, en un escrito entregado al instituto.

Sin embargo, el INE concluyó que aun cuando el partido exhibió la documentación soporte de la repartición de boletos, dicha entrega "no puede considerarse como uno de los fines a los que los partidos políticos pueden destinar recursos".

LENTES Y TARJETAS PLATINO

El Verde también fue multado con dos millones 320 mil pesos por entregar 10 mil tarjetas Premia Platino, porque la repartición de plásticos para obtener descuentos en establecimientos no es una de funciones de los partidos.

Por estas tarjetas, el partido ya había sido sancionado. Sin embargo, el instituto aclaró que en, en la ocasión anterior, se le multó porque obtuvo un beneficio directo por repartir dádivas. Ahora se trata de un sanción por destinar recursos a fines no partidistas.

La tercera multa aplicada al Verde por el Consejo General del INE fue por dos millones 547 mil 657.14 pesos. La causa: entregar 10 mil lentes graduados.

Como ocurrió con los dos casos anteriores, el instituto ya había sancionado al Verde por obtener beneficios directos al repartir estas dádivas. Sin embargo, la nueva multa obedeció a que la erogación no tuvo objetivo partidista.

La cuarta de las multas aplicadas (también por constituir un gasto sin objetivo partidista) fue por repartir 482 mil 542 pliegos de envoltorios de tortillas logotipados con el emblema del partido. Por estos hechos, la sanción fue de 226 mil 563.20 pesos.

También lee: