El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, El Bronco, reviró a los diputados federales –quienes lo urgieron a través de un Punto de Acuerdo a resolver el conflicto con la automotriz coreana KIA–, acusándolos de haber politizado y mediatizado el tema. "Como no tienen qué hacer", ven las cosas respondiendo a la elección que tienen enfrente, señaló.
En entrevista con El Financiero, el mandatario descartó que esté en riesgo la inversión extranjera y advirtió que su gobierno no va a refrendar la "ilegalidad" que acordó la pasada administración, encabezada por Rodrigo Medina.
Desestimó los señalamientos contra su zar anticorrupción, Ernesto Canales (acusado de fraude), y los atribuyó al temor que, dijo, deben tener PRI y PAN por las pesquisas que lleva a cabo el funcionario.
___Hay un Punto de Acuerdo de la Cámara de Diputados, que le pide resolver la problemática de su gobierno con KIA.
___Nosotros estamos efectivamente tratando de llegar a un acuerdo, no estamos cerrados. Nuevo León no va a hacer nada ilegal, el pasado gobierno hizo cosas ilegales nosotros no podemos hacer eso.
"KIA no se ha parado, creo que hay una mala información. El caso KIA ha estado avanzando con todos los apoyos que el gobierno del estado le dio, que son mil hectáreas regaladas, toda la infraestructura de la planta de base pagada por el gobierno, que costó mil 600 millones de pesos; el terreno costó 2 mil 600, en total 3 mil 200 millones de pesos. (…).
"En lo que no estamos de acuerdo es en que tengamos que darles incentivos de más, no podemos darles 20 años de exención de Impuesto Sobre la Nómina, cuando la ley nos permite solamente darles 95% de cinco años. Darles 20 años es caer en una ilegalidad. No podemos condonarles el Impuesto Sobre la Renta sobre un terreno que les fue otorgado, tienen que pagar el ISR como todos los mexicanos."
___En este Punto de Acuerdo se dice que un problema aparentemente local ya tuvo repercusiones de índole nacional y hasta internacional…
___No, los diputados no saben ni dónde están parados. Necesitan darse una vuelta acá a NL y ver lo que estamos haciendo. Más bien yo creo que es un tema político, un tema mediático, como no tienen qué hacer, ven las cosas más bien desde el punto de vista político, viendo la elección que tienen enfrente.
"Cada semana hay acuerdos en la mesa, cada semana tenemos negociaciones, y hemos llegado a puntos importantes (…).
___¿Estará en riesgo la credibilidad de su gobierno y, en dado caso, del país por este problema, este conflicto con KIA?
___No hombre, compadre, acá las inversiones que se hacen son de empresas locales importantes. Nuevo León sólo tiene el 10 por ciento en inversión extranjera. El estado casi sostiene el país (…). Nadie en su sano juicio ha pensado nunca que nosotros ponemos en riesgo ninguna empresa.
___¿Entonces este diferendo con KIA de ninguna manera desincentivaría la Inversión Extranjera Directa en su entidad?
___No porque mira, te doy un dato, nada más en estos primeros tres meses hemos traído al estado más de 3 mil 900 millones de dólares, que son casi tres veces más de lo que KIA está invirtiendo. (…) Pero no podemos seguir tirando el dinero de los mexicanos de una manera, para la corrupción, para que vaya a la bolsa de algunos que se enriquecieron con este acuerdo con KIA.
___Sobre Canales, el Congreso de su estado ha pedido destituirlo, ¿qué responde usted?
___Que los diputados están para hacer leyes, y yo estoy para hacer que se cumplan las leyes, que el Congreso del estado está tomando una decisión politizada porque el licenciado Ernesto Canales es un hombre que ha avanzado mucho en las investigaciones contra miembros del PRI y del PAN, que pronto serán sujetados a la ley, y obviamente eso los tiene preocupados y están tratando de desinformar a la población.