Nacional

Legislatura mexiquense deja 200 iniciativas en la 'congeladora'

Entre las iniciativas está la que aprueba los matrimonios entre personas del mismo sexo y la conformación del gabinete estatal con la misma cantidad de mujeres y hombres.

TOLUCA.- A dos semanas de terminar su periodo constitucional, la 59 Legislatura concluyó su último periodo de sesiones y heredará 200 iniciativas a los diputados que rendirán protesta el 5 de septiembre en el Congreso del Estado de México.

Entre las iniciativas de ley pendientes se encuentra la de uniones entre personas del mismo sexo que propuso el PRD aunque antes el PT había enarbolado la idea y luego abandonó.

También está la propuesta para tipificar crímenes de odio, presentada por la fracción del sol azteca, y que se encuentra en comisiones ante la presión que ejerció la comunidad LGBTTI tras los asesinatos registrados sobre todo en Toluca.

En la misma condición está la iniciativa de Ley de Participación Ciudadana – que lleva seis años estancada- la cual contempla el referéndum y plebiscito. Fue presentada en esta gestión por la expanista Patricia Durán Reveles, hoy alcaldesa electa en Naucalpan por la coalición 'Juntos Haremos Historia'.

Otro de los pendientes es el nombramiento de un comisionado del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem) y la Ley del Sistema de Alertas impulsada por el legislador de Morena, Abel del Valle.

En las mismas condiciones está una propuesta de Acción Nacional para que el gabinete del gobierno del Estado de México esté conformado 50 por ciento por mujeres y 50 por ciento por hombres; sin embargo, los propios diputados han aceptado que, aun cuando se aprobara, en la actual administración difícilmente podrá ponerse en marcha debido a que el gobernador tiene conformado a su equipo de trabajo.

Uno de los grandes pendientes son las reformas para anular los artículos 12, 24, 25 y 26 que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió para la denominada "Ley Atenco" o "Ley de Eruviel", en marzo del año pasado durante un mes de análisis tras las acciones de inconstitucionalidad que promovieron la Comisión Nacional de Derechos Humanos y la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México.

Los artículos invalidados se resolvieron por "invasión de competencia federal y el artículo 40". Cabe mencionar que en el análisis de la citada ley, los ministros invalidaron la posibilidad de usar como primera opción la fuerza pública para disolver manifestaciones sociales.

La fracción de Morena pidió, incluso, la abrogación de la ley que fue presentada por el exgobernador Eruviel Ávila Villegas y avalada con la mayoría priista y sus aliados.

El actual presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Miguel Sámano Peralta, planteó la posibilidad de que se abra un periodo extraordinario de sesiones en estas dos semanas a fin de desahogar algunas iniciativas pendientes pero no dijo cuáles.

También lee: