Liberan, un día después, a conductores retenidos por normalistas de Tenería
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Liberan, un día después, a conductores retenidos por normalistas de Tenería

COMPARTIR

···

Liberan, un día después, a conductores retenidos por normalistas de Tenería

De acuerdo con reportes del Gobierno del Estado de México a la Secretaría de Gobernación los operadores empezaron a ser liberados al mediodía.

Eulalio Victoria Susana Guzmán | corresponsal
09/10/2019
Actualización 09/10/2019 - 23:29
 Los autobuses que fueron sustraídos por estudiantes de Tenería regresaron a su terminal en Toluca.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Un día después de los acuerdos en la Secretaría de Gobernación, entre los que destaca la obtención de 84 plazas magisteriales, y pese al compromiso de hacerlo de inmediato, estudiantes de la Normal de Tenería, en el Estado de México, liberaron ayer a los 92 choferes que tenían secuestrados, junto con sus unidades, desde el 3 de octubre.

De acuerdo con reportes del Gobierno del Estado de México a la Secretaría de Gobernación los operadores empezaron a ser liberados al mediodía. El primero fue Víctor Manuel Pinedo Lujan, chofer del autobús Excelencia Plus, según información de Odilón López Nava, delegado en el Estado de México de la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat).

Explicó que la liberación se debió a que presentó afectaciones en un ojo luego de que, al momento del secuestro, le estalló un vidrio en la cara, además de que padece problemas renales y diabetes.

Horas más tarde, las autoridades mexiquenses reportaron que ya eran 65 autobuses y conductores liberados de la Normal de Tenería.

No obstante, al filo de las 18:00 horas se informó de la liberación de todos los conductores, quienes estuvieron retenidos siete días, pese a que desde el martes (día seis de retención) se lograron los acuerdos con los normalistas que exigieron a las autoridades federales y estatales, el cumplimiento de una minuta de nueve acuerdos, entre ellos, plazas automáticas a todos los egresados, becas a todos los egresados que cumplan con requisitos para programas de maestría y doctorado, respeto a sus instalaciones y formas de manifestación y hasta pasto sintético para la cancha grande que se encuentra al interior de la Normal “Lázaro Cárdenas” de Tenería.

El subsecretario de Gobernación, Ricardo Peralta, también cuestionado por diversos medios por la falta de cumplimiento de los normalistas a la liberación inmediata de los operadores, señaló que el gobierno está privilegiando el diálogo con ellos y dijo que tenía confianza en que horas más tarde serían liberados.

“No queremos reeditar un Ayotzinapa, ni repetir un 68, tenemos que reescribir la historia de este país a través del diálogo”, afirmó.

Peralta aseveró que “en este país no hay represión y no se usará la fuerza pública para reprimir”. Aclaró que la participación de la Segob en este caso fue a petición del gobierno mexiquense.

“Tenemos que cumplir con nuestra obligación de priorizar la política y el diálogo con todos los sectores y con todo tipo de manifestaciones y, por supuesto, ante los ojos de algunos y ante el análisis de otros pareciera que nos tendríamos que acostumbrar al uso de antimotines, de garrotes, de gases lacrimógenos y no, ahora tenemos que acostumbrarnos a hacer acuerdos y que estos se cumplan”, apuntó.

El robo de vehículos por parte de los normalistas inició como protesta el 2 de octubre e incluyó la toma las casetas en distintos puntos del Estado de México; sin embargo, de acuerdo con la , desde el 3 de octubre fueron retenidos tanto las unidades como los choferes, mismos que ayer fueron liberados.Daños. La empresa revisó las unidades y cuantificó los daños.