Nacional

No fui informado sobre operativo en Culiacán para detener a Ovidio Guzmán, dice López Obrador

El presidente dijo que esto se hizo con base en un lineamiento general que se aplica en este tipo de casos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró este martes que no fue informado sobre el operativo que elementos de las fuerzas federales llevarían a cabo para cumplir una orden de captura contra Ovidio Guzmán López el pasado 17 de octubre, en Culiacán.

"Yo no estaba informado, no me informan en estos casos, porque hay una recomendación general, hay un lineamiento general que se aplica en estos casos", declaró en su conferencia de prensa.

En esa fecha, 30 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional ubicaron en un inmueble de un fraccionamiento a Ovidio Guzmán, explicó Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana.

Estas fuerzas llevaban a cabo un procedimiento para dar cumplimiento a una orden de aprehensión provisional contra el hijo del 'Chapo' con fines de extradición a Estados Unidos.

El grupo fue atacado por comandos armados luego de que estos se adelantaron en la ejecución del operativo, lo que Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional, calificó como parte de "una actuación deficiente".

Mientras tanto, en varios puntos de Culiacán se registraron bloqueos y balaceras que dejaron un saldo de nueve muertos.

Por la violencia desatada en la ciudad, el gabinete de seguridad, conformado por las secretarías de la Defensa Nacional, Seguridad y Protección Ciudadana y de la Marina, decidieron dejar en libertad a Ovidio Guzmán.

El presidente López Obrador confirmó después que esa decisión también contó con su aval.

Sobre si se intentará capturar de nuevo al hijo del 'Chapo' Guzmán, el presidente afirmó que sí se hará un nuevo intento, pero con la encomienda de proteger a la población.

"No deben de haber los llamados daños colaterales y para eso (utilizaremos) la inteligencia, más que la fuerza", agregó.

También lee: