López Obrador pide a demócratas en EU acelerar el 'sí' al T-MEC
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

López Obrador pide a demócratas en EU acelerar el 'sí' al T-MEC

COMPARTIR

···
menu-trigger

López Obrador pide a demócratas en EU acelerar el 'sí' al T-MEC

bulletEl mandatario pidió a los congresistas estadounidenses avalar el acuerdo que sustituirá al Tratado de Libre Comercio de América del Norte antes del periodo electoral en su país.

Por Amílcar Salazar Mendez
14/10/2019
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El presidente Andrés Manuel López Obrador enviará una carta al Partido Demócrata de Estados Unidos y a la congresista Nancy Pelosi para solicitarles que agilicen la discusión del Tratado México, Estados Unidos, Canadá (T-MEC).

A través de un video publicado en redes sociales este domingo, pidió a los congresistas estadounidenses avalar el acuerdo que sustituirá al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) antes del periodo electoral en su país y así evitar que “no se use el tema del tratado con propósitos políticos electorales”.

Reconoció que mientras más se acerquen las elecciones de Estados Unidos, en noviembre del año próximo, “se va a ir calentando el ambiente”, lo que generará acusaciones mutuas, “como sucede en todos los países y en todas las democracias”.

De ahí, la insistencia en que no se politice el tema. “No queremos que se contamine el tratado con la confrontación político-electoral en Estados Unidos. Queremos que se apruebe lo más pronto posible, nos conviene a los tres pueblos, a las tres naciones”, expresó el titular del Ejecutivo.

Desde Ensenada, Baja California, López Obrador recordó que durante su estancia en México los congresistas estadounidenses le manifestaron una “admirable” preocupación por que se mejoren las condiciones laborales en el país, se aumenten los salarios y que haya libertad sindical.

Al respecto, el mandatario advirtió que será “pan comido”, pues, a su decir, forma parte de las convicciones y principios de su gobierno y presumió que durante su primer año de gobierno hubo un incremento del 16 por ciento al salario mínimo “como nunca había sucedido”.

“Estoy enviando una carta a los legisladores de los Estados Unidos asegurándoles que vamos a aplicar esta política laboral en favor de los trabajadores y que va a haber libertad y democracia sindical”, concluyó.