Al cierre de este año se gastará un total de 35.8 millones de pesos en la alimentación de los animales que viven en los tres zoológicos de la CDMX, lo que significa un incremento de más de 19 por ciento respecto a 2018, informó este domingo por la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema).
Esto, luego de que algunos medios nacionales dieran a conocer que el rubro de dietas y comidas para los zoológicos de Chapultepec, Aragón y Los Coyotes tuvo un recorte de 270 por ciento respecto al año anterior.
"Las cifras que circulan en redes sociales sobre el presupuesto destinado al alimento de los habitantes de los zoológicos de la capital, no reflejan la cantidad de alimentos ni la proyección presupuestal para el resto del año, solamente contemplan de manera parcial la adquisición de alimentos para el periodo inicial de esta gestión", indicó la Sedema a través de un comunicado.
Agregó que ha destinado 20.7 millones de pesos para el suministro de alimentos para el término del primer semestre del año, lo que significa un promedio mensual de 3.4 millones de pesos.
"Los procesos de adquisición (de los alimentos) garantizan las dietas de acuerdo a las necesidades nutricionales de cada uno de los animales, en cantidad y calidad requeridas, para promover la salud y el bienestar de los ejemplares silvestres de los tres zoológicos de la Ciudad de México", indicó la dependencia a través de un comunicado publicado en su página oficial y en su Twitter.
Mientas que para el segundo semestre se estima otro gasto de hasta 15 millones de pesos.
El zoológico de Chapultepec alberga a más de mil 236 ejemplares de 222 especies de mamíferos, aves, reptiles y anfibios. Los expertos de este lugar realizan programas para la reproducción, conservación e investigación de especies como el lobo mexicano y el cóndor de California.
El zoológico de San Juan de Aragón resguarda más de 709 ejemplares de 135 especies diferentes de mamíferos, aves, reptiles y anfibios. Algunos se encuentran en peligro de extinción como el jaguar, así como especies endémicas de la Cuenca de México como el Conejo de los volcanes.
Mientras que el de Los Coyotes tiene más de 267 ejemplares de 53 especies de aves, mamíferos, anfibios y reptiles, además de jardines en los que se exhiben plantas medicinales y cactáceas.