CHILPANCINGO, Guerrero.- La Fiscalía General de Guerrero ubicó a una célula del grupo delictivo 'Los Ardillos', como los responsables de asesinar e incinerar a 10 músicos el pasado 17 de enero, en un camino del municipio de Chilapa de Álvarez en Guerrero.
En conferencia de prensa, el Fiscal General, Jorge Zuriel de los Santos Barrila, informó que los presuntos responsables del múltiple homicidio son seis integrantes de una célula relacionada con el grupo delictivo de 'Los Ardillos', los cuales operan en esa región de la montaña baja del estado.
De acuerdo con la cronología de hechos, el pasado viernes 17 de enero se recibió un reporte en el número de emergencias 911, donde se informaba de un accidente de dos vehículos en la carretera que conduce de Mexcalzingo a Tlayelpa, municipio de Chilapa, informó De los Santos Barrila.
Sin embargo y derivado de las investigaciones y los dictámenes periciales que realizó la Fiscalía, se estableció que el día de los hechos un grupo armado compuesto de seis sujetos a bordo de dos camionetas, ambas de color blanco, aproximadamente a las 11 de la mañana, interceptaron en el camino a las dos camionetas de redilas donde viajaban las víctimas. Les marcaron el alto con un disparo al aire, y posteriormente los privaron de la vida en ese mismo lugar utilizando armas punzocortantes.
Una vez realizado ese hecho, los agresores introdujeron cinco de los cuerpos en la primera camioneta a la que le prendieron fuego utilizando gasolina, provocando que quedaran completamente calcinados.
Posteriormente, hicieron lo mismo con la segunda unidad en la cual introdujeron los cinco cuerpos restantes, pero sin que estos se quemaran completamente, por lo que la lanzaron a un barranco con más de 100 metros de profundidad, con la intensión de simular un accidente vehicular en la zona. Sin embargo, se pudo determinar pericialmente la existencia del delito de homicidio doloso.
Hasta el momento, la representación social a cargo del fiscal general de Guerrero destacó que ha realizado las diligencias y trámites correspondientes con los familiares que han reclamado los cuerpos y que hasta el momento solo han identificado a seis de ellos.
Sobre la identidad de los integrantes de la célula criminal responsable de este múltiple homicidio, el funcionario se reservó ofrecer más información al respecto, por el sigilo que se tiene sobre la investigación en curso, aunque se comprometió a ofrecer resultados positivos en corto plazo.
Finalmente indicó que en la región operan grupos que se identifican como policías comunitarios denominados CRAC-PC-PF, CRAC - PC, y un grupo de civiles armados que se denominan Autodefensas por 'la Paz y la Justicia', quienes mantienen conflictos entre ellos desde hace varios años.