Emilio Gamboa Patrón, líder del PRI en el Senado, aseguró que uno de los resultados de las reformas estructurales aprobadas en la primera mitad del gobierno de Enrique Peña Nieto es que, por primera vez en las últimas dos décadas, México es superavitario en el sector agropecuario.
El senador priista refirió que estas leyes de gran calado se han traducido en créditos financieros con una tasa del 7 por ciento anual (6.5 por ciento para las mujeres del campo), y energía eléctrica más barata para el sector primario.
Aunado a esto, añadió, se prevé que con los resultados de la reforma energética "en breve bajen los precios del diésel y los fertilizantes, lo que será un nuevo estímulo para incrementar la productividad".
El también presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara Alta apuntó que los más de 26 mil millones de dólares de exportaciones agroalimentarias en 2015 "son un signo claro de que vamos por buen camino y de que hemos sido capaces de construir bases sólidas para hacer nuevamente del campo un factor muy importante de nuestra economía, pero sobre todo para combatir la pobreza que persiste en ese sector".
Gamboa Patrón subrayó que en este sector es necesario continuar con la reconversión productiva, a través de la construcción de infraestructura y el financiamiento de la Banca de Desarrollo, a fin de involucrar a todo el agro por medio de proyectos productivos viables y sostenibles.
Destacó que la bancada que preside continuará trabajando para la revisión del Tratado Comercial con la Unión Económica Europea y, por otra parte, "estaremos muy atentos a los acuerdos que en la materia se tomen en el marco del Tratado Transpacífico (TTP) y seguir tendiendo puentes a favor de los agricultores mexicanos".
"Estamos decididos a pagar la deuda histórica que tenemos con nuestros campesinos, convencidos de que no podremos alcanzar el país que nos hemos planteado si no logramos que le vaya bien a quien con tanto esfuerzo trabaja el agro mexicano", enfatizó.
: