CIUDAD HIDALGO.- Las integrantes de la Caravana de Madres de Migrantes Desaparecidos acudieron a Ciudad Hidalgo para dar muestras de apoyo a sus connacionales y recriminar la presencia de militares en la frontera entre México y Guatemala.
"La militarización (en México) es mucho más que esos muros de los que hablamos (de Estados Unidos)", acusó una de las madres a través de un megáfono.
Actualmente, en la orilla mexicana del río Suchiate se encuentran varios vehículos y algunas lanchas de la Marina Armada de México y de la división de Gendarmería Nacional de la Policía Federal.
De acuerdo a los balseros de la zona, coincidieron en que la presencia de estos elementos era extraña, pues normalmente se permite el paso de la gente a través del río sin ningún problema.
Por otro lado, en el puente que cruza el río aún permanecen al menos 200 personas a la espera de que las autoridades mexicanas les entreguen la la visa humanitaria que se les prometió.
Ante dicha situación, las madres centroamericanas reclamaron a las autoridades el que mantengan a sus paisanos en condiciones deplorable, pues duermen en cartones y bajo bolsas de plástico.