La acusación que la Fiscalía General de la República (FGR) tiene contra Gilda Margarita Austin y Solís deriva de una transferencia por 185 mil dólares que recibió en su cuenta personal, dijo el abogado Javier Coello.
En entrevista, Coello aseguró que dicha transferencia se hizo desde la cuenta personal de Emilio Lozoya, por lo que consideró que no existe ningún motivo para pensar que se trata de una situación de lavado de dinero.
"La señora nunca se asoció con nadie para delinquir y mucho menos lavó dinero", dijo el abogado, quien cuestionó la acusación que hizo la FGR contra la madre del exdirector de Pemex.
Coello informó más temprano este miércoles que Gilda Austin fue detenida en Alemania.
La detención ocurrió a las 8:00 horas tiempo de la Ciudad de México, cuando Gilda Austin vacacionaba con sus nietos en la isla alemana de Juist, en la baja Sajonia, la cual es habitada por apenas 2 mil habitantes, aproximadamente.
"Ella estaba de vacaciones con sus nietos, sus nietos viven allá, nosotros nunca imaginamos que la fueran a detener", aseguró el abogado.
Coello añadió que "el hecho de que el hijo Emilio le haya depositado de su cuenta lícita 185 mil dólares para pagar unos impuestos de la adquisición de la casa de Ixtapa, ¿qué delito cometió? No fue para beneficio propio".
Coello agregó que, como defensa, tiene los elementos suficientes para acreditar ante el juez que la mujer no cometió ningún ilícito. "Le imputan asociación delictuosa y lavado de dinero, con todo respeto es algo ridículo", insistió.
A principios de julio, la FGR dio a conocer que obtuvo una orden de aprehensión en contra de Lozoya por el caso Odebrecht.
La dependencia también obtuvo órdenes en contra de su madre Gilda Austin, su esposa Marielle Helene Eckes y su hermana Gilda Lozoya. Además dijo que ellas tienen fichas rojas de Interpol para ser detenidas.
El 18 de julio, un juez federal sobreseyó el juicio de amparo que promovió Gilda Margarita Austin contra una orden de aprehensión y su ejecución.
El juez VI de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, Juan Mateo Brieba de Castro, resolvió el amparo indirecto 463/2019 y sobreseyó dicho recurso que se presentó contra el fiscal General de la República y otras autoridades.
Más tarde, la FGR declaró que la detención aún no ha sido confirmada de manera oficial por las autoridades alemanas y por Interpol Alemania.