Nacional

Mancera entrega primera casa antisísmica a damnificados

Josefa Huerta y Pedro Mendieta fueron los dos adultos mayores que recibieron esta construcción, luego de haber perdido su inmueble en el pueblo de Santa Rosa Xochiac tras el sismo del 19S.

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, entregó las llaves de la primera casa antisísmica construida tras el sismo del 19 de septiembre. 

Josefa Huerta y Pedro Mendieta fueron los dos adultos mayores que recibieron esta construcción. Desde hace 20 años habitan en la Cerrada de Centenario, en el pueblo de Santa Rosa Xochiac y perdieron su vivienda a consecuencia del terremoto. 

"Este es un regalo muy grande para nosotros. Somos muy pobres y nos han regalado una cabañita muy linda", expresó emocionada Josefa Huerta de 82 años.

A 15 días de su primera visita a Santa Rosa Xochiac, el mandatario capitalino regresó a dicha zona exponiendo: "Estas casas son funcionales, están supervisadas por ingenieros, arquitectos, son de primera, no estamos hablando de algo improvisado, de dar el material y a ver qué puedes hacer, sino que lo estamos haciendo bien, lo estamos haciendo supervisado.

El compromiso es que sean casas antisísmicas, porque no sabemos en qué momento pueda volverse a mover la tierra, así que necesitamos estar preparados".

Acompañado por la Jefa Delegacional en Álvaro Obregón, María Antonieta Hidalgo Torres; el diputado Leonel Luna Estrada, presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) y el secretario de Desarrollo Social, José Amieva Gálvez, el mandatario capitalino supervisó los avances de construcción del proyecto de viviendas antisísmicas modelo "Progresiva", ubicadas en Real de Guadalupe número 6, callejón de San José número 3, Iturbide número 9 y 12.

Mancera Espinosa informó que "Entregamos materiales y estamos verificando los avances de las nuevas casas. Este es un ejemplo que se va a seguir en otras zonas de la ciudad", indicó Mancera Espinosa al tiempo de adelantar que estos prototipos de vivienda se replicarán en las delegaciones Magdalena Contreras, Tláhuac, Xochimilco, Cuajimalpa, Tlalpan y algunas zonas de Iztapalapa, de acuerdo a las condiciones del suelo y de las necesidades de la población.

Ante los pobladores, Mancera dijo que su objetivo es que las personas afectadas por el sismo tengan su casa lo más pronto posible. La vivienda incluye un equipamiento, integrado por sistema de captación de agua pluvial, estufa, lavadora, refrigerador, colchón, cobertores y vajilla, entre otros enseres domésticos, proporcionados por la Secretaría de Desarrollo Social.

Por su parte, la jefa delegacional, María Antonieta Hidalgo, informó los avances en los trabajos efectuados por el Gobierno Delegacional para la reconstrucción de Santa Rosa Xochiac, los cuales incluyen demoliciones totales y parciales, así como materiales.

Detalló que se han revisado más de dos mil viviendas, de las cuales se trabaja 89 demoliciones; hay avances en cuatro viviendas progresivas y están por iniciar 10 más. "Es importante destacar que este trabajo lo hemos hecho en coordinación con la Asamblea Legislativa y con el Gobierno de la Ciudad, con quienes hemos estado en comunicación constante. Reiteramos que éste es un reto difícil y un compromiso de todos: gobierno, ciudadanos, empresas y sociedad civil, y entre todos podemos salir adelante", destacó.

Por su parte, el diputado Leonel Luna Estrada, presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, subrayó que se estableció un compromiso por parte del órgano legislativo no solo para impulsar la Ley de Reconstrucción de la Ciudad de México, sino para apoyar las labores de reconstrucción en la capital del país. "El reto es mayúsculo, fueron muchas las edificaciones que colapsaron", expresó.

También lee: