Nacional

Marchan en la CDMX a cinco años de la desaparición de Los 43 normalistas de Ayotzinapa

La marcha fue encabezada por los padres de familia, acompañados por estudiantes de diversos planteles de la UNAM y particulares, simpatizantes, así como anarquistas que rompieron cristales e hicieron pintas.

Padres de los 43 de la Escuela Normal Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero, así como estudiantes, activistas y organizaciones, marcharon este jueves en la Ciudad de México a cinco años de la desaparición de los normalistas.

Los manifestantes salieron a las 16:00 horas del Ángel de la Independencia rumbo al Zócalo capitalino.

La marcha fue encabezada por los padres de familia y detrás de ellos estudiantes de facultades como Derecho, Economía, Ingeniería y Ciencias Políticas.

Además, estuvieron presentes las ocho preparatorias y los cinco Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), así como estudiantes de la Universidad Iberoamericana; también integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), diversas organizaciones y anarquistas.

Durante la manifestación, grupos de anarquistas de diversos planteles destrozaron cristales y cortinas e hicieron pintas en la puerta de Palacio Nacional y en otras instalaciones.

El C5 informó a las 17:00 horas que los contingentes se encontraban sobre Paseo de la Reforma y Bucareli, y recomendó usar como vía alterna la Avenida Chapultepec, Eje 1 Norte y Circuito Interior.

Minutos después, informó que la marcha continuaba con destino al Zócalo sobre Juárez y Luis Moya.

Previamente, los padres de los estudiantes pidieron a diputados vigilar investigaciones del Gobierno, dijeron estar cansados de 'mentiras' y 'tratos despóticos' de las instituciones y órganos de justicia.

Los familiares de los desaparecidos solicitaron a la Fiscalía General de la República un mayor dinamismo en las investigaciones "e iniciar acciones legales contra los funcionarios públicos que obstaculizaron el conocimiento de la verdad y cometieron actos ilegales en las investigaciones".

Además, pidieron apertura a la Secretaría de la Defensa Nacional para que se investigue a los elementos adscritos al 27 Batallón de Infantería de Iguala por su probable participación en las agresiones contra los normalistas.

Los estudiantes desaparecieron el 26 de septiembre de 2014.

Con información de David Saúl Vela.

También lee: