Nacional

Mariana Boy, procuradora ambiental de la CDMX, privatizó playa cuando trabajó en la Semarnat: MCCI

En 2016, Boy era directora general de la zona federal marítimo terrestre de la dependencia federal, en cuyo cargo autorizó a la empresa Rancho Punta Mita para poner una cerca en el camino que daba hacia playa La Lancha.

Mariana Boy Tamborrell entregó a la empresa Rancho Punta Mita SA una playa virgen para su uso exclusivo cuando fue directora general de la Zona Federal Marítimo Terrestre de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en la administración pasada, de acuerdo con una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) publicada este miércoles.

La investigación indica que Boy, quien actualmente funge como procuradora ambiental en la Ciudad de México y participó en las elecciones pasadas para ser jefa de Gobierno, privatizó La Lancha, como se conoce a la playa ubicada en Bahía de Banderas, Nayarit, para entregarla a la filial del consorcio inmobiliario Grupo Dine.

De acuerdo con MCCI, el fraccionamiento que rodea La Lancha es parte del complejo turístico Punta Mita de Grupo Dine. Dicho complejo inmobiliario comprende un área de 700 hectáreas y cuenta con acceso exclusivo a 14 kilómetros de playa.

En 2016, Boy autorizó a la empresa para instalar una cerca que limitara la circulación de la pobladores y turistas hacia la playa La Lancha para que solo los dueños del fraccionamiento pudieran circular, apunta el texto. Esto ocurrió a pesar de que la Ley General de Bienes Nacionales establece que las playas del país son de uso común.

En un escrito entregado por el área de comunicación de la procuraduría ambiental capitalina a MCCI, Boy Tamborrell aseguró que la clausura del paso no implicó la privatización de la playa, y que con esto se salvaguardó el derecho de los mexicanos a un medio ambiente sano.

También lee: