Marina y Pemex abandonaron seguridad en zonas petroleras al final del sexenio pasado
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Marina y Pemex abandonaron seguridad en zonas petroleras al final del sexenio pasado

COMPARTIR

···

Marina y Pemex abandonaron seguridad en zonas petroleras al final del sexenio pasado

En el último día de gobierno del expresidente Peña Nieto, la Semar y Pemex abandonaron también la seguridad de la navegación en ultramar y hasta de la actividad pesquera nacional.

Víctor Chávez
21/05/2019
Elementos de la Semar.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

En el último día de gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto, la Secretaría de Marina y Petróleos Mexicanos abandonaron a su suerte la seguridad de las instalaciones petroleras, de la navegación en ultramar y hasta de la actividad pesquera nacional.

Por ello, en un oficio urgente enviado por la Cámara de Diputados a ambas dependencias, los legisladores piden reactivar el Convenio que garantiza la seguridad en estas áreas, que fue suspendido el 30 de noviembre de 2018, el último día de la administración anterior.

El documento explica que, a petición de Pemex, la Secretaría de la Marina publicó un Acuerdo en el Diario Oficial de la Federación, con fecha 7 de diciembre de 2017, mediante el cual realizó “una modificación al Acuerdo por el cual se establecen zonas de seguridad para la navegación y sobrevuelo en las instalaciones petroleras, y para el aprovechamiento integral y sustentable de los recursos pesqueros y acuícolas en zonas marinas mexicanas, publicado el 11 de octubre de 2016”.

El escrito expone que “el referido acuerdo estableció medidas emergentes en las áreas de exploración y extracción de hidrocarburos, mismas que contemplaban cuatro polígonos de zonas a evitar y en las que únicamente se permitió el tráfico de embarcaciones o aeronaves requeridas para la operación y funcionamiento de las instalaciones petroleras”.

El oficio advierte que “no es menos importante señalar que la modificación al referido acuerdo concluyó su vigencia el pasado 30 de noviembre de 2018. La propuesta de modificación en su momento fue realizada por Pemex y tuvo como objeto reforzar la seguridad y prevenir actos vandálicos que, a la postre, se ven reflejados en la afectación de los procesos de producción petrolera, e inclusive pueden tener repercusiones en el flujo de inversión nacional y extranjera”.

Se señala que, debido a que se suspendieron sin aviso medidas emergentes en las áreas de exploración y extracción de hidrocarburos, se solicita a la Marina “continúe con las acciones de vigilancia, operación y patrullaje permanentes, con el objeto de contrarrestar los actos vandálicos suscitados en las zonas marítimas, donde se encuentran las plataformas petroleras ubicadas en la República Mexicana, haciendo énfasis en la Sonda de Campeche, así como aquellos hechos delictivos que se registran en contra de los pescadores de la zona ribereña de dicha región”.