México multiplica la detención de migrantes
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

México multiplica la detención de migrantes

COMPARTIR

···
menu-trigger

México multiplica la detención de migrantes

bullet En lo que va de 2019, México ha detenido al triple de migrantes que detuvo en todo 2018, informó en Instituto Nacional de Migración.

Ángeles Mariscal / Corresponsal
25/06/2019
Actualización 25/06/2019 - 12:06
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

CHIAPAS.- Francisco Garduño, comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), informó este martes que en lo que va de 2019 se han detenido a poco más de 500 mil migrantes que han entrado a México de manera ilegal.

En comparación, dicho número es tres veces mayor a la cantidad de migrantes que se detuvo en todo 2018, cuando fueron aprehendidas 138 mil 612 personas.

El funcionario subrayó que el número de migrantes provenientes de África, Asia y Haití se multiplicó.

“Eran nacionalidades que no habían entrado al país. Tal parece que fue una convocatoria a decir 'vengan', y no es posible", reconoció.

Como ejemplo de esta situación, Garduño explicó que el 21 de junio fueron detenidos mil 213 migrantes, entre los cuales había 461 menores de edad. De dicha cifra, 88 infantes viajaban solos.

El titular del INM apuntó que, de seguir esta tendencia, al final del año se habrá detenido a un millón de migrantes en el país, la mayoría en la zona sur, en donde la presencia de la Guardia Nacional ha servido como un elemento "disuasivo" para inhibir el flujo migratorio.

Otras de las consecuencias de este crecimiento en la cifra de migrantes que llegan a México son la saturación de las estaciones migratorias y las deficiencias en la atención en los mismos.

“Estamos rebasados en los albergues, y en las estaciones migratorias, pero no es nuestra voluntad, nuestra voluntad es tener nuestra infraestructura necesaria, estamos tratando de habilitar albergues”, declaró Garduño.