El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, descartó este lunes que los médicos cubanos que brindan atención en la Ciudad de México como parte de un acuerdo de colaboración con el gobierno capitalino ante la pandemia de COVID-19 representen una amenaza laboral para los médicos mexicanos.
"Aprecio difícil que eso pudiera representar un reto para las oportunidades labores de las personas profesionistas de la salud en México", dijo, y refirió que 240 mil médicos mexicanos laboran en el país, frente a los 558 médicos cubanos que vinieron a la Ciudad de México como parte del convenio con el gobierno de la capital.
"Quien le parezca que esto podría ser una amenaza, me gustaría que pudiéramos ver por centenas de miles a este personal de salud (mexicano) dispuesto a incorporarse al puesto de trabajo. No considero que pudiera ser una amenaza (para los médicos mexicanos)", afirmó.
Asimismo, dijo que históricamente en México ha habido un déficit de médicos: "Por 10 o 15 años no se ha logrado ni satistacer ni la contratación ni la formación de personal de salud, médicos y médicas, específicamente de especialistas en los distintos campos de la medicina", comentó.
Recordó las convocatorias lanzadas por la Secretaría de Salud para reclutar a 45 mil médicos, enfermeros y especialistas durante la pandemia de COVID-19, y dijo que a raíz de estas un poco más de 42 mil profesionales de la salud que han sido contratados.
El fin de semana, doce asociaciones de médicos de diversas especialidades manifestaron su desaprobación ante la contratación de los 558 médicos y enfermos cubanos por parte del Gobierno de la Ciudad de México.