Nacional

Médicos de Aguascalientes ven “desastre” en sector Salud

Coronavirus llega a una entidad sin medicinas, insumos, instrumental médico.

La gestión del sistema de salud de Aguascalientes, entidad gobernada por el panista Martín Orozco Sandoval, es "un desastre", lo cual coloca a la población en un estado y "riesgo" ante la pandemia del virus COVID-19.

De acuerdo con personal médico en la entidad, al déficit de insumos, sobre todo en medicinas del cuadro básico, y la falta de mantenimiento de equipo de alta especialidad, se suman los descuentos del gobernador Orozco Sandoval, con el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, lo cual ha exhibido la falta de una estrategia para enfrentar la escasez de insumos y equipamiento de sanidad ante la pandemia.

Un funcionario estatal, ligado al sistema de salud que solicitó el anonimato para no enfrentar represalias, refirió que con la negativa de implementar el esquema del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), derivó no sólo en la eliminación del recurso corriente, sino también del recurso emergente.

"Si bien antes del desencuentro era bastante malo el sistema de salud, con el enfrentamiento todo empeoró de forma alarmante", señaló y agregó: "Que Martín (Orozco) se haya colocado como el representante de los integrantes de la Asociación de Gobernadores del Partido Acción Nacional, puso a Aguascalientes prácticamente en una galería de tiro".

"Si el coronavirus fuera un villano, definitivamente supo escoger el momento perfecto para llegar a Aguascalientes, pues nos encontró sin medicinas, sin equipamiento, sin insumos, sin instrumental médico y sin materiales de curación suficientes siquiera para el uso diario normal. No nos pudo caer en peor momento", agregó.

En coincidencia, médicos y especialistas consideraron que el arrebato del gobernador por figurar en la agenda nacional no es la única problemática del sector, pues hay que añadir, además, una mala administración del sistema.

También lee: