Nacional

Médicos residentes serán atendidos por Secretaría de Salud tras manifestación

Tras entregar un documento con sus demandas, los médicos informaron que serán recibidos por el director de Finanzas de la Secretaría de Salud.

CIUDAD DE MÉXICO.- Un grupo de médicos residentes del Hospital General de México que marchó este martes al Zócalo serán atendidos por autoridades de la Secretaría de Salud.

Serán recibidos por el director de Finanzas de la Secretaría de Salud a las 13 horas de este martes.

En Palacio Nacional, los médicos entregaron un documento con sus demandas: Revisión legal y cambio de contrato de beca; Ajuste de salario de acuerdo a la inflación; Solución inmediata de descuentos de pagos; Resolución de problemas hospitalarios y Respeto y no represalias a los médicos manifestantes.

Al respecto, Benito Hernández, jefe de residentes del Servicio de Urgencias, explicó que la marcha fue para protestar contra el estado actual laboral de médicos residentes, quienes exigen respeto.

Precisó que desde febrero se dejó de cubrir el salario a 916 médicos residentes sin justificación alguna, además de la suspensión del pago de un bono que se les otorga anualmente.

El médico residente Rogelio López señaló a su vez que el retraso de su pago afecta su situación, ya que en muchos de los casos son padres de familia, y otros deben pagar hospedaje y alimentos, por lo que dependen de sus ingresos.

Señaló que los médicos residentes son cirujanos de alrededor de 18 especialidades en este hospital y realizan su posgrado.

Sostuvo que no sólo son afectados por el problema en el atraso de su pago, también demandan apoyo ante la carencia de insumos, medicamentos y mejores condiciones en su centro de trabajo.

El Financiero informó este martes que médicos residentes de distintos hospitales de alta especialidad, que mantienen un "paro activo" por las falta de pago de dos quincenas a sus becas, no han recibido aún el salario de una quincena por "un error" de la Secretaría de Salud.

A partir del 2 de abril, los residentes recibieron un pago parcial de 3 mil pesos, pero se les descontaron otros 3 mil pesos, correspondientes a una segunda quincena.

El argumento de las autoridades fue que ese dinero ya se les había depositado en vales en el mes de diciembre.

Los últimos días de marzo y los primeros de abril se fueron a paro médicos residentes del Hospital Psiquiátrico 'Fray Bernardino Álvarez', del Instituto Nacional de Rehabilitación 'Luis Guillermo Ibarra', del Hospital de la Mujer y del Instituto Nacional de Psiquiatría 'Ramón de la Fuente Muñiz'.

También en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición 'Salvador Zubirán', en el Hospital General, en el Hospital Juárez de México, en el Instituto Nacional de Perinatología 'Isidro Espinosa de los Reyes', en el Hospital General de Mazatlán, en el Hospital Civil de Nayarit, así como en el Hospital General de Alta Especialidad de Ixtapaluca.

Con información de Notimex

Entrevista con Gabriel Pacheco Juárez, médico residente del Hospital General de México.
ElFinanciero

También lee: