El gobierno de México anunció la adopción de su Política Exterior Feminista (PEF), que está fundada en un conjunto de principios que buscan, desde la política exterior, impulsar las acciones gubernamentales para reducir y eliminar las diferencias estructurales, brechas y desigualdades de género, con el fin de construir una sociedad más justa y próspera.
El anuncio que hizo en el marco de la XXXI Reunión Anual de Embajadores y Cónsules (REC) que se lleva a cabo en las instalaciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), donde este jueves se abordó el tema de la Política Multilateral.
Dicha política, explicó la Cancillería, está en línea con la ambiciosa política multilateral que nuestro país ha impulsado y en apoyo al compromiso del gobierno mexicano con la agenda de igualdad de género y no discriminación.
Asimismo, y como una adición respecto de otros ejemplos internacionales, la PEF Mexicana buscará hacer transversal el enfoque de derechos humanos, la perspectiva de género y la interseccionalidad, en todas las áreas de la política exterior mexicana; visibilizar el aporte de las mujeres a la política exterior y a las acciones globales; y mantener la coherencia y congruencia al enfocarse tanto al exterior como al interior de la SRE.
Explicó que esta estrategia se desarrollará a lo largo del periodo 2020-2024 y estará conformada por cinco ejes: Política exterior con perspectiva de género y agenda feminista exterior plus; Una SRE paritaria; Una SRE libre de violencia y segura para todas; La igualdad se ve y La SRE es feminista interseccional.
Para cada una de estos ejes, se han definido acciones específicas, entre las cuales destacan: la presentación del Manual de Principios de Política Exterior; la adhesión de la Cancillería al programa HeforShe; la certificación de representaciones en el exterior en NMX-R-025-SCFI-2015 en materia de Igualdad Laboral y No Discriminación; una serie de talleres con actores clave; el desarrollo de un perímetro de cuadrantes seguros y libres de violencia en las inmediaciones de la SRE; entre otras, detalló la Cancillería.
Resaltó que con estas acciones, México se convierte en el primer país de América Latina en adoptar una política exterior feminista a la par de países como Francia, Canadá, Noruega y Suecia, reafirmando la importancia de la igualdad de género para el desarrollo de sociedades justas, pacíficas y felices.
Indicó que la coordinación de este proyecto estará a cargo de la Subsecretaría para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, a través de la Dirección General de Derechos Humanos y Democracia, que realizará su seguimiento y evaluación.