México apoyará a migrantes como política de soberanía: SRE y Segob
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

México apoyará a migrantes como política de soberanía: SRE y Segob

COMPARTIR

···
menu-trigger

México apoyará a migrantes como política de soberanía: SRE y Segob

bulletAmbas dependencias subrayaron que ante la decisión de la administración de Trump de 'devolver' a migrantes que solicitaron asilo en EU, México privilegiará el apoyo a este sector.

Magali Juárez
03/03/2019
Albergue migrante en Coahuila.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El Gobierno mexicano advirtió que frente a las decisiones unilaterales de Estados Unidos en materia migratoria, como la de devolver a los migrantes que solicitaron asilo, México mantendrá su apoyo a estos grupos con una política soberana.

Las secretarías de Relaciones Exteriores y de Gobernación puntualizaron que las decisiones del Gobierno mexicano en materia migratoria son independientes.

“México actúa de forma soberana e independiente al implementar su nueva política migratoria, una que pone al centro la protección de los derechos humanos y la expansión de un desarrollo económico igualitario en la región.

“El Gobierno de México reitera que no existe un acuerdo vinculante con el Gobierno de Estados Unidos para responder al aumento en el flujo de personas, principalmente familias procedentes de Centroamérica, que deseen transitar hacia México y Estados Unidos en busca de oportunidades de desarrollo y protección”, indicaron.

Por ello, en un comunicado conjunto, las dependencias que encabezan Marcelo Ebrard y Olga Sánchez Cordero subrayaron que ante la decisión de la administración de Donald Trump de “devolver” a migrantes que solicitaron asilo en Estados Unidos, México privilegiará el apoyo a este sector.

“Por razones humanitarias y de manera temporal, el Gobierno de México ha autorizado el ingreso de algunos solicitantes de asilo desde Estados Unidos en tanto se efectúa su audiencia con las autoridades correspondientes. La alternativa, la deportación de nuestro país, implicaría negar el derecho de asilo que el Gobierno de México suscribe y protege”, apuntaron.

La Cancillería y Gobernación refirieron que México fue el primer país en adoptar el Pacto Mundial para la Migración promovido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para garantizar un flujo migratorio seguro, ordenado y regular, por lo que se ha dejado de deportar cientos de miles de migrantes centroamericanos, en contraste con el paradigma migratorio de administraciones pasadas.

“México ha otorgado un estatus legal a más de 13 mil personas extranjeras que ingresaron por la frontera sur para documentar su ingreso y facilitar que algunos se inserten en el mercado laboral. Gracias a esta nueva política se ha subsanado el error fundamental previo que, desde la ilegalidad, condenaba a los migrantes a la marginalización y la precariedad”, remarcaron.

Señalaron que también se impulsa el Plan Integral de Desarrollo, el cual, con la colaboración de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, contempla distintos proyectos para impulsar el desarrollo económico de Guatemala, Honduras y El Salvador, para atenuar las causas estructurales que detonan los flujos migratorios.