2020 será el año de Leona Vicario en México
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

2020 será el año de Leona Vicario en México

COMPARTIR

···
menu-trigger

2020 será el año de Leona Vicario en México

bulletLeona Vicario nació el 10 de abril de 1789 y es conocida como la primer periodista mexicana.

Notimex
31/12/2019
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El lunes se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto por el que se declara a 2020 como el año de Leona Vicario.

Por lo anterior, el próximo año toda la documentación oficial del gobierno federal llevará la siguiente leyenda: 2020, Año de Leonora Vicario, Benemérita Madre de la Patria.

El decreto indica que el Ejecutivo, en coordinación con los otros poderes de la Unión y órganos públicos autónomos, establecerá un programa de actividades para conmemorar el año de Leona Vicario.

“La mujer fuerte de la Independencia”, y también la primera periodista mexicana, María de la Soledad Leona Camila Vicario Fernández de San Salvador, o Leona Vicario, nació el 10 de abril de 1789 y murió el 21 de agosto de 1842.

Mujer inteligente, Leona Vicario desarrolló gusto por la pintura, la política, la historia y la literatura; se unió al movimiento independentista desde el periodismo.

Al inicio de la Independencia, se sumó a la insurgencia luego de que esta la contactará; desde la Ciudad de México ella les daba información de lo que ocurría ahí y les ayudó con algunos bienes, todo por la causa.

Vicario fue una mujer aguerrida, que vivió el presidio y la persecución, fue parte de las huestes del general José María Morelos y Pavón. Al final de su vida se estableció en Toluca, donde falleció a los 53 años.