Grupo de mujeres proyectaron a las afueras de Palacio Nacional la noche de este domingo frases como "México feminicida", "Aborto legal ya" y "Un violador no será gobernador".
La proyección de estas consignas se da luego de que colectivas feministas y madres de víctimas de mujeres asesinadas y desaparecidas convirtieran las vallas instaladas a las fueras del recinto en un memorial que recuerda a las víctimas.
Mujeres han llevado y colocado flores en este memorial en el que se puede leer el nombre de miles de mujeres víctimas de feminicidio.
Palacio Nacional, recinto desde donde el presidente Andrés Manuel López Obrador da sus conferencias matutinas, amaneció el viernes resguardado por vallas metálicas, de cara a las manifestaciones por la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, que será el próximo lunes 8 de marzo (8M).
La tarde de este domingo, el mandatario federal se refirió a dicha decisión y aseveró que es mejor poner vallas frente al Palacio Nacional que a grupos de granaderos.
Esta es la primera ocasión en que Palacio Nacional es blindado de esta manera previo a la conmemoración. En 2020, durante la manifestación más grande de mujeres en México en dicha fecha, el recinto solo contaba con un 'escudo' de policías Ateneas en el lugar para impedir pintas de feministas.