El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, escribió en su cuenta de Twitter que México lucha contra el tráfico de patrimonio histórico de nuestro país, esto ante la subasta de arte precolombino que se realiza este miércoles en Francia.
El canciller citó una publicación del embajador de México en Francia y en Mónaco, Juan Gómez Robledo, quien informó que acudió este miércoles a la casa de subastas Drouot, en París, para exigir la suspensión de la venta de piezas arqueológicas precolombinas del patrimonio de México por la empresa Millon.
"México condena que se mantenga la venta de piezas arqueológicas que son de nuestro patrimonio cultural. Tomaremos las acciones necesarias para evitar esta comercialización", agregó Gómez Robledo en su cuenta de Twitter.
El Gobierno mexicano solicitó el martes a una casa de subastas francesa suspender la venta de una colección de unas 120 piezas de arte precolombino porque algunos son falsos y otros deben regresar a México.
A través de las secretarías de Cultura y Relaciones Exteriores, México hizo un llamado para que la casa de subastas Millon suspenda dicha venta, de las cuales 95 pertenecen al patrimonio cultural de México, específicamente de lugares como Teotihuacán, Guerrero, Oaxaca, así como de diversos estados del sureste, en la región de la cultura Olmeca y Maya.
La colección incluye figurines de barro, piezas de alfarería, joyería y otros artículos. Una pareja francesa, Manichak y Jean Aurance, comenzaron la colección en la década de 1960.
México aprobó una ley en 1972 que prohíbe exportar dichos objetos. Se desconoce si las reliquias fueron sacadas de México antes de ese año.