uewCANCÚN. México llamó a representantes de diversas naciones a generar condiciones para un comercio lícito de armas convencionales y que por la vía de mejores controles y análisis de riesgos se evite que éstas lleguen a manos de terroristas, delincuencia organizada o de quienes con ellas pretenden violar derechos humanos.
Al participar en la primera Conferencia de Estados Parte del Tratado sobre el Comercio de Armas (TCA) que inició este lunes en Cancún, el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña, se refirió a este primer encuentro como "un esfuerzo de movilización internacional inédito".
"Es la primera que vez por la vía multilateral y del análisis de riesgo se logra que los países asuman su responsabilidad en la materia. Este es un avance importante que nos hace corresponsables globalmente del tema, para empezar a implementar el tratado en beneficio de todos", acotó.
En breve entrevista, el canciller mexicano destacó que el país fue un importante actor de esta iniciativa y hoy es el anfitrión de la Primera Conferencia de las Partes. "México trabaja todos los días no solamente en acciones bilaterales con Estados Unidos a nivel federal, sino con las entidades en la inteligencia de que la normatividad local pueda hacer diferencia".
Subrayó que el hecho de que Estados Unidos sea signatario de este Tratado de Armas y de que lo sean también quienes a través de Estados Unidos comercian armas implica la primera posibilidad, desde el ámbito multilateral, de generar controles que beneficien a México.
El TCA es el primer instrumento internacional jurídicamente vinculante que regula el comercio de armas convencionales y establece un marco jurídico de responsabilidad y transparencia en las transferencias internacionales de estas armas. Cuenta con 72 Estados parte y 130 Estados signatarios. México ha sido uno de sus principales promotores y ratificó dicho acuerdo el 25 de septiembre de 2013.
En el acto inaugural, al que asistieron representantes de los países firmantes del acuerdo, Meade Kuribreña, en compañía del expresidente de Costa Rica y Premio Nobel de la Paz, Oscar Arias, destacó que través de la construcción de un andamiaje institucional y procedimental sólido se podrá regular las transferencias internacionales de armas convencionales, particularmente las armas pequeñas y ligeras.
Reiteró que uno de los principales propósitos del TCA es reducir el sufrimiento humano causado por la deficiente regulación de armas y su comercio irresponsable, las cuales pueden llegar a manos de la delincuencia y de grupos terroristas.
El titular de la SRE presidió el Segmento de Alto Nivel sobre el Tratado de Comercio de Armas, celebrado en el marco de esta conferencia, a través del cual se busca lograr que dicho instrumento cuente con un régimen institucional claro y robusto para su plena instrumentación y funcionamiento.
En el Segmento de Alto Nivel participaron ministros de relaciones exteriores y otros ministros provenientes de las regiones de América Latina, el Caribe, Asia y Europa. Acudieron enviados especiales de los Estados Parte del TCA, representantes de organismos internacionales y miembro de organizaciones regionales.
Destaca la presencia de organizaciones de la sociedad civil internacional como Amnistía Internacional, Armas Bajo Control, OXFAM, entre otras, junto integrantes de los sectores industrial y académico.