Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, afirmó que México no aceptará un Tratado entre México, Estados Unidos y Canada (T-MEC) aprobado por el legislativo de Estados Unidos sin tener un conocimiento previo del acuerdo, por lo que este domingo se fijó la postura de México.
La posición se dará a conocer al representante comercial de Estados Unidos, por parte del gobierno mexicano, e incluye lo que México piensa y propone respecto a las negociaciones que se están realizando en ese país para ratificar el acuerdo, puesto que son decisiones que le afectan, señaló el funcionario.
En un mensaje a medios en el que no se respondieron preguntas, el canciller informó que el equipo negociador de México, que encabeza Jesús Seade, subsecretario para América del Norte, planteará en las próximas horas la postura del gobierno mexicano.
"Nosotros vamos a fijar una posición dentro de un proceso todavía interno en Estados Unidos. Es decir, podríamos habernos enterado de otra forma, podría haber sido, en el peor de los casos, que se hiciera una aprobación o un envío a la Cámara de Representantes en Estados Unidos, y después nosotros fijar nuestra postura, pero aquí no está siendo así", agregó.
El canciller estuvo acompañado por la secretaria de Economía, Graciela Márquez, y el subsecretario para América del Norte de la cancillería, Jesús Seade, quienes sostuvieron ayer una reunión con los integrantes de la Junta de Coordinación Política del Senado, que encabeza Ricardo Monreal Ávila, en la que se informó sobre una posible adición al T-MEC.
El secretario de Relaciones Exteriores puntualizó que "afortunadamente el Senado ratificó el T-MEC en el verano, y fue una decisión política acertada porque si no hoy en día estaríamos discutiendo muchísimos temas".
"En Estados Unidos se está dando un proceso interno, en donde hay una negociación entre la administración y la representación legislativa, es decir, nosotros vamos a fijar una posición respecto a un proceso interno de EU, podríamos habernos enterado de otra forma, podría haber sido en el peor de los casos que se hiciera una aprobación o un envío a la Cámara de Representantes de Estados Unidos y después nosotros fijar nuestra postura, aquí se está haciendo de manera previa porque así lo planteó México", agregó.
Los temas a discusión
Entre las líneas rojas que se discutieron este domingo por la tarde en el Senado de la República se encuentran temas laborales, de medio ambiente, medicamentos biotecnológicos, el acero y el aluminio.
En el tema laboral, el secretario Ebrard enfatizó que el Gobierno de México planteará a EU que, en lugar de realizar inspecciones de funcionarios estadounidenses en territorio mexicano en el tema laboral, se realicen paneles paritarios de resolución de controversias.
Además, detalló que hubo un consenso con los senadores de rechazar los planteamientos realizados en Estados Unidos para realizar inspecciones directas con la presencias de funcionarios de Estados Unidos en territorio mexicano en plantas o empresas? "Evidentemente eso no es aceptable ni se va a aceptar", agregó.
"México en cambio ve con muy buenos ojos los paneles que en los últimos años no han funcionado para resolver controversias entre México y Estados Unidos. Y de aceptarse el esquema de paneles lo veríamos muy bien para resolver controversias no sólo en lo laboral sino en otros temas.
"Un panel es un instrumento resolución de controversias paritario formado por expertos y con un tercero con autonomía respecto a ambos países, que al final del día es quien toma las decisiones. Y los paneles hoy en día funciona en temas de carácter comercial de México en sus tratados comerciales y en la propia Organización Mundial del Comercio."
Respecto de los temas del acero y el aluminio, el canciller Ebrard informó que México no aceptará las propuestas de Estados Unidos en sus términos.
En primer lugar, refirió que Washington ha propuesto la obligación de que el 70 por ciento del acero sea de la región de Norteamérica, y, por lo tanto, que pudiera ser desde lo que se llama la fundición originaria de la acero.
"México ya les ha compartido que nos generaría muchos problemas después de esta reunión les diremos que no aceptaríamos de ninguna manera que esa aplicación entre en vigor en el momento en que el tratado se ha ratificado y entre en vigor, por lo que tendría que ser con un plazo de más de cinco años, caso contrario no lo aceptaríamos por ningún motivo", dijo.
En el caso del aluminio, explicó que el Gobierno de México no aceptará ningún plazo, porque México no tiene el recurso primordial del aluminio que es la bauxita, lo cual nos dejarían una desventaja muy grande, por lo tanto no es aceptarse en el tema del aluminio ningún plazo", agregó.
En el tema del medio ambiente, Ebrard refirió que México tiene una posición más avanzada que Estados Unidos en muchos temas, para empezar en el tema del cambio climático.
"(México) ha suscrito esos tratados y convenios, y por lo tanto no hemos tenido inconveniente en que los compromisos de carácter internacional como en materia del medio ambiente puedan incluirse en el tratado porque obligarían a Estados Unidos. Entonces lo vemos favorable no vemos reserva mayor", añadió.