El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que México se unió al llamado de la 'Acción de Christchurch', convocada por Nueva Zelanda contra los discursos de odio, esto en el marco del 74 periodo de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas.
En el evento que se desarrolla en Nueva York, los ministros de Relaciones Exteriores de México, Indonesia, República de Corea, Turquía y Australia (MIKTA) condenaron el terrorismo y el extremismo violento.
"Expresamos nuestra grave preocupación por el uso del internet con estos propósitos, incluida la incitación a la discriminación y a la violencia motivada por odio, racismo, xenofobia e intolerancia religiosa", señalaron.
La 'Acción de Christchurch' consiste en eliminar el contenido en Internet que promueve actos de terrorismo y de extremismo violento, en consonancia con el derecho internacional y, particularmente, como medida de protección de derechos humanos.
En un comunicado, la Cancillería informó que "para México resulta claro que los discursos de odio, ideologías extremistas o supremacistas y expresiones xenofóbicas inspiran, alientan o justifican actos violentos, que pueden conducir al extremismo violento, por lo que deben ser condenados y castigados de manera firme y sin condiciones".
Explicó que, por ello, la participación de México en este evento responde a la preocupación del país por la propagación global, mediante internet, de discursos de odio que exaltan diferencias entre individuos o grupos con base en la pertenencia étnica, nacional, racial, religiosa, de género u orientación sexual, entre otras.
Añadió que estos discursos justifican y alientan acciones de discriminación y, en ocasiones, llaman a la agresión física o a la violencia, como fueron los casos de los atentados en la mezquita de Christchurch, y en el supermercado en El Paso, Texas.
En tanto, los cancilleres en la ONU señalaron que los ataques recientes en Nueva Zelanda y EU, entre otros actos atroces, subrayan la necesidad urgente de incrementar la cooperación internacional y la acción concertada para prevenir y combatir el terrorismo y el extremismo violento que puede conducir al terrorismo.
"Estamos comprometidos y hacemos un llamado para la plena implementación de las resoluciones relevantes de la ONU, la Estrategia Global de las Naciones Unidas contra el Terrorismo, la Declaración de Líderes del G20 de Hamburgo sobre combate al terrorismo, y la Declaración de Líderes del G20 de Osaka para prevenir el uso del internet con fines terroristas y de extremismo violento que puede conducir al terrorismo", sostuvieron.