México se encuentra en el último lugar dentro de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en pruebas de coronavirus.
De acuerdo con un análisis dado a conocer por el organismo internacional, al corte del 15 de abril, por cada mil habitantes se han realizado 0.2 pruebas.
El organismo calificó a 35 países, en donde Islandia Luxemburgo y Estonia ocupan los primeros puestos, con 105.9, 48.9 y 24.8 pruebas realizadas por cada mil habitantes, respectivamente.
Por el otro lado, México, Japón y Grecia son los que menos pruebas realizan, con 0.2, 1.1 y 3.4.
Realizar pruebas de detección del #COVID19: ¿una forma de levantar las restricciones del #confinamiento?
— OCDE ➡️ Mejores Políticas para una Vida Mejor (@ocdeenespanol) April 20, 2020
🦠 La capacidad de cada país para detectar los casos de #coronavirus será crucial para evitar nuevas olas de contagios ➡️ https://t.co/sg7kmbbcez pic.twitter.com/uYSuMMJWAp
La OCDE afirma que para reducir el riesgo de nuevos brotes, los países deberán aumentar su capacidad de prueba.
Además, advierte que si se levantan todas las restricciones de confinamiento antes de que se desarrolle la vacuna o tratamientos efectivos, se espera que la tasa de infección suba nuevamente.
Según el reporte de la OCDE, aumentar la cantidad de pruebas funciona para lograr tres objetivos:
1) Suprimir el resurgimiento de brotes locales.
2) Identificar a las personas que han desarrollado algún tipo de inmunidad y pueden regresar al trabajo de manera segura.
3) Obtener inteligencia sobre la evolución de la epidemia, incluso cuando se ha alcanzado un umbral para la inmunidad del rebaño.